ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


Contrato colectivo

25.02.2014
11:46 AM


El contrato colectivo continúa vigente, aunque esté vencido su término de duración
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL

Nos corresponde analizar una situación recientemente acaecida ante los Tribunales de la República. El querellante es el "Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Z", organización inscrita en la Inspectoría del Trabajo, con el N &, folio &, en el año 1996, representada por el Secretario General, el ciudadano X. La parte demandada es la empresa Z, en la persona de su representante legal. El objeto del juicio es el cumplimiento de las cláusulas económicas, sindicales y sociales del contrato.

La parte reclamante relata que ha venido exigiendo a la demandada que satisfaga las obligaciones previstas en el Contrato Colectivo vigente desde el año 2000. Expresa que la actual dirigencia sindical asumió la conducción del organismo en el año 2001, fecha desde la cual continuaron con las gestiones de la cobranza morosa de los pasivos laborales. Añade la representación sindical que en fecha 2005, se interpuso un pliego conflictivo de peticiones en la Inspectoría del Trabajo respectiva. Semanas más tarde, en el Acta levantada en esa sede administrativa, la Empresa Z se comprometió a pagar las prestaciones adeudadas. Sin embargo, increpan que, hasta el día de hoy, la contravención de la deudora ha sido manifiesta y que, por esa razón, exigen el pago de las cláusulas sindicales y económicas del contrato.

En enero de 2007, el Tribunal admite la demanda. La empresa querellada se da por citada y procedió a contestar dicha demanda negando tanto los hechos como el derecho. Realizada la Audiencia Preliminar, se abrió el lapso probatorio y, una vez admitidas las pruebas promovidas, se verificó el vencimiento del lapso de evacuación. Luego, en junio de 2008, se efectuó la Audiencia Definitiva.

El Tribunal, al dictar la sentencia, lo hace en base a las consideraciones siguientes. Explica que las cláusulas del contrato colectivo que beneficien a los empleados en materia económica, social y sindical, mantienen su vigencia aunque haya vencido la duración del mismo, y ello, hasta que se celebre otro contrato colectivo que lo sustituya. Es el texto del Art. 524 de la Ley Orgánica del Trabajo. Por tanto, es improcedente el alegato de la empresa demandada en cuanto a la caducidad de los derechos de los trabajadores miembros del sindicato reclamante. Además, es así, ya que aún está vigente la relación laboral entre los sujetos en conflicto. Agrega el juzgador que es procedente en derecho pedir la ejecución de las cláusulas económicas en lo que atañe al pago de los aportes sindicales, de los intereses moratorios y la indexación monetaria. En consecuencia, el Juzgado condena a pagar a la empresa Z, en provecho del "Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Z", la cantidad de quinientos mil bolívares fuertes. Subrayamos que el fallo aclara el significado de las cláusulas sindicales al resaltar el elemento de la inamovilidad de los directivos sindicales. Asimismo, la sentencia reitera el concepto de las cláusulas sindicales u obligacionales y refuerza el principio de ultractividad: el contrato colectivo continúa vigente, aunque esté vencido su término de duración, hasta que se celebre la convención colectiva que lo sustituya. Esa fue la razón jurídica de fondo por la que el Tribunal ordenó a la demandada a pagar la totalidad de las prestaciones contractuales convenidas en favor de los trabajadores miembros del sindicato de la empresa.

Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM www.iguala.com.ve



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Jose Betancourt
25.02.2014
11:46 AM

BUEN ARTICULO DE OPINION


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister Scientiarum en Derecho Penal. Especialización Docencia Universitaria. Doctorado en Derecho Constitucional. Post-Doctorado en la Universidad Fermín Toro (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado USM, UCV y UCAB. Profesor Postgrado Universidad Militar, Maestría en la Escuela Superior de Guerra. Ex-Profesor Corte Marcial de la República. Apoderado de la Universidad Central de Venezuela (2003-2013). Ex-Consultor Jurídico USM. Productor, Director del Programa Derecho Innovador en Radio Rumbos. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI). Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA. Miembro del Instituto Nacional de Investigación Científica, Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Asociación Americana de Abogados (AAA). Diplomado Avanzado Universidad Metropolitana en Sistema de Justicia (UNIMET). Programa Avanzado de la Universidad Católica Andrés Bello, Propiedad Intelectual, SAPI. Visiting Fellowship Program in Law Office New York, N.Y., USA. Diploma Honor al Mérito del Grupo Anti-Extorsión y Secuestro, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Acalde del Municipio Irribarren, estado Lara, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Venezuela. Diploma y Medalla Militar, Comando del Ejército Ministerio de la Defensa, Venezuela. Reconocimiento otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Condecoración Medalla y Diploma de Honor del Colegio de Abogados de Caracas. Condecoración Orden Miguel José Sanz Primera Clase Colegio Abogados de Caracas. Condecoración Orden Bicentenaria del Colegio de Abogado de Caracas. Miembro Directivo Estatutario Legal del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas.

Editor y Propietario de la Web http://www.protejase.com.ve
Incluido en Wikipedia: Link
Doctrinario en Sentencias Tribunales de la República: Link
Editor y Propietario de: http://www.iguala.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.quiebra.com.ve/
Propietario de: http://www.manuelalfredorodriguez.com.ve/
Propietario de: http://www.cubrasepatrimonialmente.com.ve/
Propietario de: http://www.segundaopinionlegal.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.auditorialegal.com.ve/
Editor y Propietario: http://www.consultoriajuridica.com.ve/

Editor/Propietario: http://www.manuelalfredorodriguez.com/

Editor y Propietario de: http://www.abogadocaracas.com/
Editor y Propietario de: http://protejase.us/
Twitter: @UCV_MAR
Facebook: Manuel Alfredo Rodriguez
Youtube: Manuel Alfredo Rodriguez
LinkedIn: Manuel Alfredo Rodriguez
Google+: Manuel Alfredo Rodriguez
Ubicacion Mapa En Google
Abogados en Caracas, Venezuela y en las principales ciudades del país.
Teléfonos: 58 212 753.4220 y 58 212 753.9207
Skype : Link




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En los tribunales es frecuente constatar que los abogados del "optante" (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los aparaticos los puso de moda Jorge Rodríguez durante su paso por el CNE. (...)

    HACE37minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer le dediqué mi escrito al Parque del Este, luego de la muerte de Carlos (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE3dias
fotter clasificadoseluniversal.com Estampas