ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


Compartir

Derechos y obligaciones de los concubinos

22.06.2013
11:43 AM


Ana acudió al tribunal para pedir que se reconozca la existencia de la relación concubinaria que mantiene con Pedro, y que ocasione los efectos propios del matrimonio. Dicha pretensión se basa en el artículo 767 del Código Civil: "Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre... , demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro... este artículo no se aplica si uno de ellos está casado".

Asimismo el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: "... Las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos por la Ley producirán los mismos efectos que el matrimonio".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 15 de julio de 2005, interpretó la referida norma constitucional y legal conforme sigue: 1) Unión estable no significa habitar bajo un mismo techo; sino permanencia en una relación, caracterizada por actos que hacen presumir a las personas (terceros) que se está ante una pareja, que actúan con apariencia de un matrimonio. 2) No existe el deber de vivir juntos, tampoco el de fidelidad, alude al artículo 137 del Código Civil. 3) Terminada la relación concubinaria, se reconoce la condición de exconcubina (Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia). 4) No se le permite a la concubina el uso del apellido del concubino por cuanto no ha contraído matrimonio; tampoco existe una partida del estado civil de concubinato que otorgue el estado de concubino o unido. 5) Declarado por sentencia el concubinato a favor de Ana, en nuestro ejemplo, en defensa de sus derechos puede pedir al juez que dicte medidas preventivas para evitar que su concubino se exceda, dilapide o arriesgue con imprudencia los bienes comunes que está administrando.

Nos preguntan: ¿debe registrarse la sentencia que declara la unión estable o concubinato? ¿Es nula la venta de bienes entre concubinos? La Ley venezolana no prevé la necesidad de inscribir en el Registro Civil esa sentencia, por lo que podría constituir estafa o fraude para los acreedores de cualquiera de los concubinos la venta o disposición de bienes comunes entre ellos.

Doctor en Derecho Constitucional asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister en Derecho Penal. Doctorado en Derecho Constitucional (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado UCV, USM y UCAB. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI) Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., con sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Es signo de estos tiempos. No solo porque estamos en Semana Santa. Venezuela (...)

    HACE1minuto
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE4dias
fotter clasificadoseluniversal.com Estampas