ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


Compartir

Inquilinos compradores

09.01.2013
10:47 AM


Pedro es arrendatario del apartamento que ocupa desde hace varios años. Él paga un canon mensual "muy bajo" ante el Tribunal de Municipio. Hoy se le presenta la oportunidad, igual que al resto de los inquilinos de los apartamentos, de adquirir por compra venta ofrecida por el propietario del edificio. El problema se evidencia cuando Pedro se entera de que no puede comprar el inmueble que habita, ya que su abogado le ha informado que no existe documento de condominio. En otras palabras, el dueño del edificio nunca lo ha llevado al régimen de la propiedad horizontal, por lo que el bien le pertenece en su totalidad. Por ese motivo no se pueden vender los apartamentos, por separado, a cada uno de sus ocupantes. El Registro Inmobiliario rechazará todo intento de inscripción de compra venta de esos apartamentos, por no haber constancia del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Horizontal.

A pesar de lo explicado, Pedro insiste en comprar el apartamento que le sirve de vivienda. El precio que le ha sido ofertado es conveniente a sus intereses. Por ello, decide contratar los servicios de un abogado quien le plantea lo siguiente. Los ocupantes de los apartamentos que integran la edificación procederán a constituir una sociedad civil que los represente a todos como una sola voz. Una vez creada ésta, se dirigen por escrito al arrendador propietario. Proponen que la sociedad civil compre el edificio a un "precio razonable", tomando en consideración las circunstancias muy especiales que imperan; a saber: el largo tiempo de ocupación de los apartamentos, la imposibilidad del desalojo judicial de los inquilinos, la falta del lucro económico en provecho del dueño visto los cánones irrisorios actuales, la deplorable situación del edificio por la falta de mantenimiento a cargo del propietario. Todas estas constituyen razones que obligan al dueño a aceptar el bajo precio de venta propuesto por los inquilinos.

De seguidas, el representante legal del propietario del edificio redactará el documento de venta a ser inscrito en la oficina del Registro Inmobiliario. A partir de la fecha de la protocolización de la compra, la sociedad civil es la propietaria del inmueble. Con tal carácter, dispondrá de distintas fórmulas jurídicas cuyo único objeto es asegurar los derechos de los poseedores de cada apartamento. Estos podrían, por ejemplo, reunidos en Asamblea General, establecer las disposiciones normativas que los regirán en sociedad. Asimismo, gozan de la facultad de convenir sobre el registro del documento de condominio dando exacto cumplimiento a los parámetros consagrados en la mencionada Ley de Propiedad Horizontal. Debemos precisar que nos inclinamos por la solución segunda. Mientras no se obtenga el documento de condominio registrado, ningún ocupante de cada apartamento podrá adquirirlo en propiedad. Esto equivale a decir que: a pesar de la compra del edificio, nadie es propietario de un apartamento en particular. El verdadero y único dueño de todos los apartamentos es la sociedad civil.

En la práctica, registrar el documento de condominio de un edificio de vieja construcción no es fácil. Ese fue uno de los motivos por los cuales el dueño original vendió a un precio por debajo del mercado. Algunos recaudos son: los planos del inmueble, las solvencias y permisos emitidos por las autoridades.

gomezfebres@gmail.com
Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM. 
www.iguala.com.ve





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister Scientiarum en Derecho Penal. Especialización Docencia Universitaria. Doctorado en Derecho Constitucional. Post-Doctorado en la Universidad Fermín Toro (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado USM, UCV y UCAB. Profesor Postgrado Universidad Militar, Maestría en la Escuela Superior de Guerra. Ex-Profesor Corte Marcial de la República. Apoderado de la Universidad Central de Venezuela (2003-2013). Ex-Consultor Jurídico USM. Productor, Director del Programa Derecho Innovador en Radio Rumbos. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI). Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA. Miembro del Instituto Nacional de Investigación Científica, Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Asociación Americana de Abogados (AAA). Diplomado Avanzado Universidad Metropolitana en Sistema de Justicia (UNIMET). Programa Avanzado de la Universidad Católica Andrés Bello, Propiedad Intelectual, SAPI. Visiting Fellowship Program in Law Office New York, N.Y., USA. Diploma Honor al Mérito del Grupo Anti-Extorsión y Secuestro, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Acalde del Municipio Irribarren, estado Lara, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Venezuela. Diploma y Medalla Militar, Comando del Ejército Ministerio de la Defensa, Venezuela. Reconocimiento otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Condecoración Medalla y Diploma de Honor del Colegio de Abogados de Caracas. Condecoración Orden Miguel José Sanz Primera Clase Colegio Abogados de Caracas. Condecoración Orden Bicentenaria del Colegio de Abogado de Caracas. Miembro Directivo Estatutario Legal del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas.

Editor y Propietario de la Web http://www.protejase.com.ve
Incluido en Wikipedia: Link
Doctrinario en Sentencias Tribunales de la República: Link
Editor y Propietario de: http://www.iguala.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.quiebra.com.ve/
Propietario de: http://www.manuelalfredorodriguez.com.ve/
Propietario de: http://www.cubrasepatrimonialmente.com.ve/
Propietario de: http://www.segundaopinionlegal.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.auditorialegal.com.ve/
Editor y Propietario: http://www.consultoriajuridica.com.ve/

Editor/Propietario: http://www.manuelalfredorodriguez.com/

Editor y Propietario de: http://www.abogadocaracas.com/
Editor y Propietario de: http://protejase.us/
Twitter: @UCV_MAR
Facebook: Manuel Alfredo Rodriguez
Youtube: Manuel Alfredo Rodriguez
LinkedIn: Manuel Alfredo Rodriguez
Google+: Manuel Alfredo Rodriguez
Ubicacion Mapa En Google
Abogados en Caracas, Venezuela y en las principales ciudades del país.
Teléfonos: 58 212 753.4220 y 58 212 753.9207
Skype : Link




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas