ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


Compartir

Cómo reclamar y cobrar una herencia

14.12.2012
03:38 PM


Se trata de la demanda que tiene por objeto pedir la Partición de la Herencia. Es un juicio llevado ante los Tribunales de la República por el heredero o herederos interesados. Se inicia el procedimiento mediante un escrito redactado por abogados expertos en herencias o sucesiones en Venezuela. El demandante expondrá al juez que: (i) contrajo matrimonio con la ciudadana Laura, de cuya unión procrearon dos hijos; (ii) compró un inmuebles (casa, quinta) durante el matrimonio; (iii) su cónyuge falleció sin dejar testamento y que los únicos y universales herederos son los dos hijos y él (en su carácter de demandante).

Una vez admitida la demanda, se ordena la citación de los demandados: los dos hijos coherederos. Vencido el lapso para que estos acudan a dar la contestación de la demanda, no asistieron ni hicieron formal oposición a la misma, ni discutieron sobre la cuota respectiva. Ante esa situación, el Tribunal procedió al nombramiento del Partidor, ello, conforme al texto del artículo 778 del Código de Procedimiento Civil venezolano. Fecha más tarde, el Partidor consignó en el Tribunal: informe de partición; luego, se solicitó el nombramiento del Perito Evaluador quien entregó el avalúo del bien hereditario.

La Ley prevé que presentada la partición de herencia ante el Tribunal, se procederá a su revisión por los interesados, y si éstos no formulan objeción alguna, la partición queda concluida y así lo declarará el Tribunal. Del informe de partición deriva que al demandante, viudo de la causante, le corresponde el 66% del bien partido o de la herencia a repartir. En consecuencia, se le adjudica a cada uno de los dos hijos demandados el 16,66 % de la herencia. En ese sentido, el Tribunal declaró concluido el juicio por reclamo de partición de herencia. El coheredero demandante logró cobrar su herencia de manera efectiva y rápida.

Los abogados en Venezuela, conocedores de la materia de herencia y sucesiones, recomiendan además de lo explicado, tener siempre presente la solicitud judicial denominada: declaración de únicos y universales herederos. Asimismo, en relación al tema de las herencias es necesario disponer de la asesoría legal oportuna sobre testamentos y declaraciones sucesorales. Por último, es permitido proteger los bienes a heredar de forma preventiva, es la técnica del blindaje o cúbrase patrimonial. El requisito básico es contar con la voluntad expresa del propietario de los bienes que integrarán el caudal hereditario. La persona puede vender o traspasar sus bienes a las manos de quien desee, sin limitación legal alguna. El adquirente o comprador podría ser, por ejemplo, una persona jurídica integrada por los descendientes del vendedor o dueño de los bienes en cuestión.

Abogado en ejercicio. Profesor UCV, UCAB y USM.
asomivis@gmail.com



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister Scientiarum en Derecho Penal. Especialización Docencia Universitaria. Doctorado en Derecho Constitucional. Post-Doctorado en la Universidad Fermín Toro (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado USM, UCV y UCAB. Profesor Postgrado Universidad Militar, Maestría en la Escuela Superior de Guerra. Ex-Profesor Corte Marcial de la República. Apoderado de la Universidad Central de Venezuela (2003-2013). Ex-Consultor Jurídico USM. Productor, Director del Programa Derecho Innovador en Radio Rumbos. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI). Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA. Miembro del Instituto Nacional de Investigación Científica, Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Asociación Americana de Abogados (AAA). Diplomado Avanzado Universidad Metropolitana en Sistema de Justicia (UNIMET). Programa Avanzado de la Universidad Católica Andrés Bello, Propiedad Intelectual, SAPI. Visiting Fellowship Program in Law Office New York, N.Y., USA. Diploma Honor al Mérito del Grupo Anti-Extorsión y Secuestro, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Acalde del Municipio Irribarren, estado Lara, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Venezuela. Diploma y Medalla Militar, Comando del Ejército Ministerio de la Defensa, Venezuela. Reconocimiento otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Condecoración Medalla y Diploma de Honor del Colegio de Abogados de Caracas. Condecoración Orden Miguel José Sanz Primera Clase Colegio Abogados de Caracas. Condecoración Orden Bicentenaria del Colegio de Abogado de Caracas. Miembro Directivo Estatutario Legal del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas.

Editor y Propietario de la Web http://www.protejase.com.ve
Incluido en Wikipedia: Link
Doctrinario en Sentencias Tribunales de la República: Link
Editor y Propietario de: http://www.iguala.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.quiebra.com.ve/
Propietario de: http://www.manuelalfredorodriguez.com.ve/
Propietario de: http://www.cubrasepatrimonialmente.com.ve/
Propietario de: http://www.segundaopinionlegal.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.auditorialegal.com.ve/
Editor y Propietario: http://www.consultoriajuridica.com.ve/

Editor/Propietario: http://www.manuelalfredorodriguez.com/

Editor y Propietario de: http://www.abogadocaracas.com/
Editor y Propietario de: http://protejase.us/
Twitter: @UCV_MAR
Facebook: Manuel Alfredo Rodriguez
Youtube: Manuel Alfredo Rodriguez
LinkedIn: Manuel Alfredo Rodriguez
Google+: Manuel Alfredo Rodriguez
Ubicacion Mapa En Google
Abogados en Caracas, Venezuela y en las principales ciudades del país.
Teléfonos: 58 212 753.4220 y 58 212 753.9207
Skype : Link




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dueño de un inmueble está preocupado porque no sabe cómo hacer para (...)

    HACE36segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Bajo el slogan de "Quedarás hechizado", el viernes 31 de octubre se realizará (...)

    HACE28minutos
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE19horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Alimentos vendidos en Estados Unidos ,prohibidos en otros lugares. # 1: (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE3dias