ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


Compartir

¿Problemas con su hipoteca?

29.10.2012
04:38 PM


El propietario del inmueble (apartamento, casa, galpón o terreno) está preocupado porque no sabe cómo hacer para obtener la liberación de la hipoteca ante el Registro Público. A la fecha él logró pagar todas las cuotas que adeudaba al banco acreedor que años atrás le otorgó un préstamo de dinero y ese crédito fue con garantía hipotecaria. Ahora desea liberar el inmueble por cuanto pretende venderlo.

El problema se agrava cuando el acreedor es una institución financiera o una empresa que ha dejado de existir. También podría tratarse de una sucesión integrada por los herederos del acreedor hipotecario (léase, aquél que prestó el dinero). Incluso, es probable que se ignore el domicilio actual o paradero del acreedor. Todo esto dificulta la obtención de la liberación de la hipoteca. El propietario del inmueble quiere liberar la hipoteca y desconoce cómo lograrlo.

Para la situación reseñada la ley prevé el juicio de liberación de hipoteca. El dueño del bien hipotecado demandará al acreedor, vale decir, a la persona jurídica que ya no existe pero que aún está inscrita en la oficina de Registro respectiva, o de ser el caso, los miembros de la sucesión del acreedor serán llamados a juicio. El Juez le nombrará un abogado al demandado que no pudo ser citado para que conteste la demanda. En la sentencia constará que la deuda se extinguió por el pago del deudor, o bien por vencer el plazo de diez años sin que el acreedor haya reclamado el pago, o por transcurrir veinte años (prescripción) y el acreedor no pidió la ejecución hipotecaria. Así el Juez declara extinguida la hipoteca, liberado el inmueble y ordena la notificación al Registro para estampar esta nota en el título de propiedad.

Otra duda que se presenta con regular frecuencia es plantear la posibilidad de vender el inmueble con la hipoteca sin ser liberada o cuando se adeuden cuotas hipotecarias al acreedor. ¿Es posible la venta del inmueble con la hipoteca vigente? Es de resaltar que el ciudadano común ignora que sí es válida la venta del inmueble con la hipoteca sin cancelar. En nuestro país es legítima y permitida por la ley la venta del inmueble hipotecado. El Código Civil venezolano dicta que el comprador, al adquirir el inmueble con hipoteca, se subroga a ella. Esto significa que el comprador se convierte en el nuevo propietario deudor hipotecario, y adquiere todas las obligaciones, condiciones o términos de pago que tenía el anterior dueño. La hipoteca sigue al bien vendido y continúa en manos del nuevo propietario.

Apoderado de la Universidad Central de Venezuela

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister en Derecho Penal. Doctorado en Derecho Constitucional (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado UCV, USM y UCAB. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI) Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., con sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE6horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La mitología chavista se empeña en construir una poderosa épica alrededor de la (...)

    HACE11horas