ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


|
compartir
|

Protección animal en Venezuela

14.03.2012
10:56 AM


El tema se encuentra regulado en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010). Al respecto se plantea la discusión acerca de precisar si los animales tienen derechos o no. Conforme al Derecho venezolano, los bienes, cosas, animales y las plantas no son "sujetos de derecho"; por el contrario, son "objeto de derecho", que es muy distinto. Los animales no gozan del poderío, facultad o potestad, tanto jurídica como fáctica, para hacer valer y ejercitar "derechos", ni pueden hacerlos cumplir. En razón a ello, el derecho de obligaciones y el régimen de los derechos reales hacen posible preservar las diversas especies de animales.

La Ley para la Protección de los Animales regula en el artículo 18 que toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección, además de evitar la generación de daños a terceras personas y bienes. De forma que quien ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligado a reparar los daños que éstos causen, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil venezolano.

Así mismo, la Ley bajo comentario regula en el artículo 72 y siguientes, un listado de conductas previstas como infracciones graves sancionadas con multas que van desde cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T), y precisamos algunas de ellas: el maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo; los actos de crueldad por dolo o culpa; la práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal; la negligencia o impericia en el manejo de los animales, provocando daños a personas o sus bienes; la exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor; la propiedad y tenencia de animales declarados expresamente como riesgosos y peligrosos de conformidad con la presente Ley.

A título conclusivo es importante aclarar que desde la entrada en vigencia de esta Ley destinada a la protección de los animales, la misma no les concede derechos. En efecto, es un error afirmar que la ley otorga derechos a los animales. Los animales no tienen derechos. Por último, el artículo 33 de la presente Ley establece que a partir del treinta y uno de diciembre de 2014 queda prohibida la propiedad y tenencia de caninos pitbull. Esto significa que quienes posean esta raza de perros están obligados a mantenerlos en condiciones de cautividad y, deben adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares.

www.protejase.com.ve
Consultor Jurídico Universidad Santa María
asomivis@gmail.com



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Cruz Briceño
28.08.2012
4:48 PM

es bien lamentable que en nuestrom pais no exista una cultura de proteccion animal . uno puede observar como muchos perritos permanecen abandonados a la buena de dios

Por Maiby Alvarez
09.08.2012
3:00 PM

Buen dia se que existe una Ley de proteccion al animal pero que tristeza es saber que no se cumpla y que personas que ni tienen vocacion trabajan en dichas fundaciones.Hasta ahora la única fundacion que he visto actuar es Red de Apoyo Canino en cuanto a jornadas de esterilizacion etc; porque Aproa no responde a llamados y de paso cuando me comunico con ellos dicen solo laborar medio turno, cuando el horario deberia ser completo porque uno nunca sabe cuando se encuentra en la calle un animalito en situacion de emergencia.Tambien me gustaria preguntar como hacer en caso de denuncias pero con afirmativa respuesta; existen mendigos que amarran perritos en sillas de ruedas para su beneficio económico eso es crueldad expecificamente en el boulevar de Catia, y algunas zonas del centro de Caracas. Por favor justicia para ellos.

Por victor briceño
02.05.2012
7:50 AM

HERMANOS, hoy nos llama la atención lo que pasa en nuestro pais.Pero sintamos que se mueve una fuerza espiritual de avivamiento en el mundo, Venezuela reclama a sus hijos todos el compromiso y responsabilidad de amarnos y respetandonos y poder de esta manera superar todos los obstaculos en esta hermosa patria y su gente maravillosa que somos los venezolanos, la bondad y la union de religiones,gobierno,empresarios,sociedad civil, militares construyendo juntos el pais que es y será Venezuela. Amen y Amen.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister en Derecho Penal. Doctorado en Derecho Constitucional (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado UCV, USM y UCAB. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI) Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., con sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno de Chávez se caracterizó, y de eso sobran pruebas que todavía (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Mientras más años uno le dedica a correr termina internalizando lo importante (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE4dias