ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


|
compartir
|

Marcas, logos e invenciones

12.03.2012
09:02 AM


Sí bien es cierto que registrar una marca no es obligatorio, para ejercer derechos frente a los infractores por el uso indebido de estas, la ley requiere que la marca, patente u otra invención intelectual esté registrada. El órgano administrativo competente es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). En otras palabras, significa que si la marca no está protegida existe el peligro de que cualquier persona la registre como suya y prohíba que el primer usuario la explote o comercialice. En nuestro carácter de abogado autorizado para obtener el registro de marcas y patentes de invención, hemos tramitado solicitudes de símbolos, dibujos, logotipos que pueden ser reproducidos y que son capaces de distinguir productos o servicios de una persona o empresa. Lo anterior incluye el registro de palabras, nombres, etiquetas, entre otras variedades.

Examinemos algunos ejemplos manejados en la práctica profesional. Conforme al derecho venezolano, sí es posible registrar y proteger el nombre de un restaurante o cualquier otro negocio. Ello se logra con la petición ante el SAPI del "nombre comercial". Una vez cumplido esto, si alguien utiliza la marca que hemos registrado, se puede ejercer el derecho de oposición formal para evitar la continuidad del uso indebido. En ese sentido, si al solicitar la inscripción de una marca aún no registrada, la misma no sufre objeción u oposición de terceras personas que se crean con derechos: el proceso de culminación de registro no durará más de tres años.

Además de lo explicado, es necesario que el interesado en registrar marcas o patentes conozca que si una marca no es usada por un período continuo de cinco años podría perderla. En efecto, sus derechos de registro obtenidos en fecha anterior serán objeto de cancelación por no uso, esto siempre que cualquier persona así lo demande ante el SAPI. Otra duda que surge para quienes desean blindar sus derechos patrimoniales es el supuesto de las marcas mixtas, vale decir, las que agrupan palabras, impresos o dibujos (logos). Debemos aclarar que cuando lo que se busca es manejar la marca sin el logotipo, lo recomendable es hacer una solicitud de manera independiente.

Ya alcanzado el registro de la marca: ¿cuánto tiempo durará la protección de los derechos? El plazo de duración del registro de una marca es de diez años y se cuentan a partir del día de la concesión de los derechos marcarios. Vencido el plazo indicado, el usuario tiene la potestad de renovar los derechos de registro sobre la marca de su propiedad. Esta renovación se puede presentar dentro del período de los seis meses subsiguientes a la fecha de la renovación. Incluso, se permite renovar la marca hasta seis meses después de la fecha de expiración del registro, siempre que el interesado esté dispuesto a pagar una multa por el retraso. Es importante señalar los documentos necesarios para renovar la marca. No se exige otra documentación a la ya presentada para obtenerla desde el inicio del procedimiento, pero el trámite debe ser cumplido por el mismo abogado agente marcario que la registró; de lo contrario, amerita exhibir nueva acreditación personal. Por último, las solicitudes de registro de marcas, logos y patentes que provienen de las principales ciudades de Venezuela deben ser formalizadas en Caracas ante el SAPI por los abogados autorizados con el respectivo poder autenticado.

Presidente de la Asociación Americana de Abogados

www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Carolina Crespo
29.08.2012
10:46 AM

es importante que nuestras ideas nuestros proyectos, deben ser hechos realidad, pero tambien es importante que dichos proyectos esten ajustados a nuestra legislacion para lo cual deben ser registrados ante el sapi para evitar que otra persona se apodere de nuestra idea, sapi es el organismo donde se registran todas nuestras ideas y proyectos. las siglas sapi significan servicio autonomo de propiedad intelectual

Por Orlando Davalos
29.08.2012
10:31 AM

si ud pretende ser un emprendedor o ser un microempresario debe registrar su idea ante el sapi que es el organismo encargado de proteger su marca de lo contrario corre el riesgo de que su idea sea tomada por otra persona. es importante la asesoria de un abogado

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister en Derecho Penal. Doctorado en Derecho Constitucional (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado UCV, USM y UCAB. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI) Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., con sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias