ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Ser pacer de Maratón CAF: una experiencia inolvidable

26.02.2013
11:43 AM


Varios compañeros me dijeron si estaba loco, pues venía de correr el maratón de Miami y cuatro semanas después iba a enfrentar otra vez el desafío de los 42 kilómetros, aunque en este caso como pacer de Soy Maratonista. Algo de razón tenían, pues después de un maratón hay que descansar. Los especialistas ubican ese descanso alrededor de las tres-cuatro semanas entre descanso total y rutinas activas como un trote suave (30-45 minutos) o bicicleta sin mayores exigencias.

No obstante los corredores a medida que vamos sumando kilómetros también establecemos metas: pasar de los 5K a los 10K, correr por vez primera un maratón o hacer Nueva York. En mi caso uno de esos sueños era llegar a ser pacer de cuatro horas en un maratón en Caracas.

Varias razones me motivaban. Una de ellas era ayudar a mi pana Pedro Tapias a sus 50 y tantos años a bajar de las cuatro horas. Otra ayudar a que muchos vencieran esa barrera que significan las cuatro horas. Poder aportar mi experiencia para que algunos alcanzaran eso no tenía precio. Tuve el honor de compartir responsabilidad con Felipe Rivero, un corredor insigne y un excelente marcador de tiempo, que en ocasiones se constituyó en una especie de pacer para mí.

El sábado me comentaba Gerardo Celli, otro corredor con mucha experiencia en estas lides, que ser pacer nos convierte en personas nada egoístas, porque uno olvida sus registros personales para trabajar por el de otros. Eso también nos carga de una gran responsabilidad, pues prácticamente no hay margen de error. Y más en el pacer de cuatro horas, ya que quienes te acompañan no quieren hacer ese tiempo sino terminar, al menos, un segundo bajo las cuatro horas. Por esa razón siempre en nuestro pensar estuvo hacer 3h59 minutos.

En Caracas ser un marcador de tiempo es algo complejo, pues la ruta no es plana, por lo que montar una velocidad crucero se hace poco conveniente. Había ocasiones en que quienes nos acompañaban querían dejarlo todo en las bajadas de Roca Tarpeya hacia la avenida Victoria o de El Rosal hacia Las Mercedes y es en ese caso donde el pacer se convierte en un padre, que procura el bienestar de sus hijos. Esa era la oportunidad de decirles que relajaran los brazos, los hombros, subieran la cara y respiraran hondamente para seguir el desafío.

Uno de esos momentos en que los pacer deben tener una mentalidad de roble es cuando los otros presionan para que bajes o subas el ritmo, dependiendo del caso. Hay un plan establecido y hay que respetarlo al pie de la letra. Fue duro el tramo de la avenida Francisco de Miranda, pues algunos de los que habían estado con nosotros comenzaron a quedarse. No olvido cuando Felipe le decía a una jovencita llamada Gabriela que siguiera, que había que desafiar el dolor, que cada vez estábamos más cerca de Los Caobos o cuando le decíamos a Isa que siguiera al lado nuestro, que no se despegara, que iba muy bien.

También fue en la Francisco de Miranda cuando nos encontramos con Pedro Tapias, Ernesto Cuberos y Jesús  González, quienes salieron con nosotros pero en un momento se fueron adelante y ahora nos tocaba motivarlos para que siguieran, que podían bajar de las cuatro horas.

Recuerdo cuando en la avenida Solano le dijimos a Maique y a un joven que llevaba en la parte posterior de la franela la palabra Canuto que se fueran, que pusieran ese extra camino a Los Caobos. Ya en la llegada el público fue ese ingrediente adicional, ese importante motivador para hacer menos difícil esos últimos metros. Mientras, nosotros alentábamos al mismo a tiempo a quienes podían bajar de las cuatro horas. Cuando el reloj marcaba las 3:59:32, Felipe y yo de manos agarradas cruzamos la meta. Minutos después, conocidos y desconocidos nos agradecían por el trabajo. Pedro no pudo bajar de las cuatro horas, pero terminó dos minutos después con su mejor registro personal. Nunca olvidaré el abrazo de Maique. Terminó en 3h57m.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (10)

Por Ernesto Ramón Linzalata
04.03.2013
3:20 PM

Estimados José Silva, Rafael Escobar, Omar Rivero, Luis Enrique Chavero, Yelitza Carpio, Gloria Bolívar, Eugenio Omaña, Randolph Rodríguez y José Estrada: gracias por sus mensajes. De verdad que palabras como las escritas por ustedes me compromenten cada vez más con esta actividad y me hacen muy feliz, porque veo que el trabajo desde un escritorio y sobre el asfalto ha sido bien recibido. Un abrazo.

Por José Silva
02.03.2013
9:57 PM

DE UN MASTER NOVATO SOBRE SU PRIMERA CARRERA 21 KM: Aprovecho este espacio para expresar lo feliz que me siento por correr por primera vez 21 km cuando estoy muy cerca de cumplir 51 años de edad. Gracias a toda la gente que trabaja de manera formal o informal para motivar y orientar a otros a experimentar este estilo de vida, en especial a Ernesto. Mi caso es curioso pues de joven practicaba fútbol y eventualmente hacía carreras de calle de 10 km... a los 34 años de edad sufrí una rotura de ligamento cruzado y pensaba que ya el deporte estaba vedado para mi. Hace menos de 3 años decidí operarme para reconstruir mi rodilla a fin de volver al deporte, comencé a entrenar hace menos de 2 años desde cero.... no podía correr ni un kilómetro Con mucha paciencia y constancia, luego de seguir consejos de amigos en cuanto a calzado, seguir un plan, etc, etc... ya he logrado 2 modestas y significativas metas: 10 km en 56' y 21 km en 2:12'...a quien tenga ganas de intentarlo le digo ATREVETE

Por Rafael Escobar
27.02.2013
5:39 PM

Buenas tardes amigo Ernesto, felicitaciones a todos los que lograron sus metas personales y a los que no por el esfuerzo, sera la prxima vez, muy especialmente en este caso a los pacers, yo nunca he corrido a ritmo de un pacer en carrera oficial pero si en los entrenamientos de la Ro de Janeiro y la verdad es un honor correr al lado de ustedes por la labor que cumplen, son un ejemplo de solidaridad, profesionalismo y amor por este deporte. Para concluir quiero enviarle un fuerte abrazo a el pana Pedro Tapia, un excelente maratonista y mejor persona. Por cuestiones de trabajo nos vimos varias veces y siempre conversamos de su preparacin. Nos vemos pronto en el asfalto.

Por Omar Rivero
27.02.2013
5:55 AM

Realmente nos sorprendio verte como Pacer en el Maratón CAF después de tus consejos de hacer un maratón por año pero a la vez entendí también que lo ibas hacer por debajo de tiempo real. Realmente salí a conquistar el tiempo por debajo de las 4 horas pero salí con el Pacer de 3H 47M, pienso que eso me afecto el rendimiento cuando te vi pasar casi llegando a chacaito. Sentí que mi estrategia había fracasado pero igualmente seguí para hacerlo en 4H 16M como lo hice hace dos años. La lesión aprenida que me quedo es que para el próximo año lo hare con un paso más lento para poder conquistar las 3H 59M. Cada maratón es distinto en tiempo y espaio, aún siendo la misma ruta.

Por Luis Enrique Chavero Castellanos
26.02.2013
11:11 PM

Excelente trabajo en el maratón Ernesto!!! Gloria con tu relato me aguaste los ojos!!! Definitivamente Caracas este Domingo fue la Caracas que queremos todos, alegría, hermandad, solidaridad, determinación, Corazón!!! no me puedo imaginar la locura que será el Maratón CAF 2.014!!!

Por yelitza carpio
26.02.2013
8:24 PM

Sabes que hago mi 3er 42CAF por que en la 1era edicción tu mismo me dijiste: Como perder la oportunidad de un 42 también organizado aqui n Vzla.... y efectivamente es realmente cada vez mas cierto!! Correr ccs es tan variable y tan retador que genera motivación para el venidero año. Quise salir contigo como pacer pero estabas muy full y me tuve que adelantar a lo mejor eso me paso factura en el k32 hasta donde los vi alejarse por la Rio de Janeiro, pero el Animo que impartías fue importante, gracias por el apoyo y aunque cruze la meta a las 4h 11 min ( el mayor tiempo registrado en mis 42k anteriores ) me dejo ese sabor de repetir en ccs el próximo CAF por que de veras Es Impelable!!!!

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE-7625segundo
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Player para ser empleado para 42 KILÓMETROS Programa de EUTV.net. (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE1dia
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE3dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas