ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Maratón CAF: una fiesta no de corredores sino de la ciudad

Más de 8.100 corredores animaron Maratón CAF, un evento que busca impulsar la integración

25.02.2013
11:07 AM


Muchas líneas se pueden escribir hoy sobre la tercera edición del Maratón CAF. He tenido la oportunidad de correr las tres ediciones, la de este año como Pacer de cuatro horas, y creo que uno de los aspectos a destacar es el apoyo de la gente. Ya no se trata de una fiesta de los corredores. Creo más bien que ahora estamos ante una fiesta que cada vez arropa  más a la ciudad.

Aunque estamos muy lejos en cuanto al apoyo del público de maratones como los de las ciudades de Nueva York o Chicago, este domingo hubo mucha gente en las calles y avenidas por las cuales transcurrió el maratón. A pesar de que apenas se trataba de las 6:30 am de un día domingo, muchos fueron los que salieron en El Silencio o en la avenida San Martín a apoyar a los participantes.

Hubo sectores como los alrededores de la Plaza La India, avenida Páez, Plaza Madariaga, avenida Victoria, Los Ilustres, Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, Río de Janeiro a la altura de Súper Cable, La California, Parque del Este, Altamira y Plaza Venezuela donde la presencia de amigos y vecinos fue multitudinaria. Incluso muchos salieron con pancartas, otros aupaban desde los edificios y unos cuantos se les veía ejercitándose sobre las aceras, pues más de 2.500 efectivos estaban garantizando la seguridad.

Una vez más destacó toda esa zona de Los Ilustres con los entusiastas amigos de Runners Vzla, La California y Plaza Venezuela, donde en la calles y luego en las tribunas, familiares, amigos y los mismos corredores que hicieron la media maratón daban ese aliento de apoyo a los exhaustos corredores que se acercaban a la meta.

Sin duda un aspecto que hizo contagiar la buena vibra del Maratón CAF fue la presencia en el trazado de 27 puntos de animación organizados por funcionarios de CAF y empresas e instituciones que apoyaron el evento como Gatorade, Movistar, Quaker, Oakley, Borocanfor, Fundación KPMG, Invedin, entre otras; así como estudiantes de los colegios Emil Friedman, Cristo Rey de Altamira y la Academia Washington.

No se equivocó el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, cuando en la semana señaló que Colombia venía con todo. No solo reeditó el triunfo de 2012 en masculino sino que se llevó también lo más alto del podio femenino.

Y es que cuando el reloj marcaba 2 horas 18 23" el colombiano Juan Carlos Cardona cruzó la meta, haciéndose acreedor del primer lugar de la carrera; seguido del venezolano Oswaldo Belandria, quien logró los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas 21 01"; mientras que el tercer puesto fue para José David Cardona, quien hizo 2 horas 22 08".

En la categoría femenina la colombiana Ruby Milena Riativa logró el primer lugar con un tiempo de 2 horas 48 34"; Yuliana Navarro (México) 2 horas 51 12"; y la venezolana Jeniffer Rodríguez con 2 horas 55 12".

Mis sinceras felicitaciones a Belandria y a Jennifer.

La tercera edición del Maratón CAF-Caracas tuvo un récord de inscritos de más de 8.100 atletas, 5.826 para 21K y 2.307 para 42K, de los cuales más de la mitad fueron debutantes en ambas modalidades. En este evento hubo participantes de más de 30 países en la carrera.

Apenas culminar la carrera, Juan Carlos Cardona sostuvo: "Estoy feliz de estar acá en Venezuela y muy feliz de haber podido ganar este importante evento. Caracas se merecía una maratón de tipo mundial y ahora siéntanse orgullosos porque la verdad que lo tienen, he tenido la oportunidad de estar en eventos muy importantes en otros países y este maratón está a la altura y por eso felicito a los organizadores".

La hidratación y el control vehicular fueron excelentes. Hubo 20 puntos de hidratación con agua, suministrada por Empresas Polar y nueve puntos de Gatorade, y no hubo inconvenientes en el tráfico vehicular. Y es que tal como se hace en los países que organizan maratones de calidad es imprescindible el cierre y la restricción vehicular, pues la vida de miles de corredores está en juego.

En esta ocasión el cierre estuvo perfecto, no obstante fue motivo para que algunos tuiteros utilizaran las redes sociales para criticar a los organizadores y a los corredores, por creerse dueño de las calles. Como en la vida hay siempre que sumar, tal vez para la edición de 2014 pueda adelantarse la campaña informativa sobre el cierre vial e incluso que se motoricen reuniones con las juntas de vecinos y consejos comunales para tratar este tema. A las juntas de condominios de los edificios de algunas zonas críticas podrían enviárseles con antelación el mapa del recorrido con los cierres, restricciones viales y rutas alternas.

Otro de los aspectos alabados fue el refrigerio final con el sándwiches y los espacios desplegados para masajes. A diferencia del pasado año, los corredores no inscritos que apoyaban a muchos a llegar a la meta, salían en las inmediaciones de Plaza Venezuela y en el comienzo del Parque Los Caobos, por lo que no afectaban el embudo final. Las pantallas colocadas hacían todavía más multimedia el evento.

Entre los aspectos que varios corredores consideran deben mejorarse está el despliegue de los baños en el recorrido, pues no se vieron, y principalmente el relegar la premiación de las categorías. No se referían a premios en metálico. No. Solo quieren subir a un podio a recibir su trofeo y no a que la entrega se les haga casi a escondidas o por las oficinas de Hipereventos días después, sobre todo cuando algunos provienen del interior del país.
Sin duda hay que felicitar a CAF por esta tercera edición y que la de 2014, prevista para el 23 de febrero, se convierta en la mejor de Latinoamérica.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (12)

Por gilberto bello
27.02.2013
8:40 PM

Saludos a todos, coincido con la opinión general que fue un excelente maratón desde todo punto de vista, pero como todo, puede ser aún mejor. Me parece que no fue ideal la hidratación en botellas plásticas, hubo mucho desperdicio del agua, muchos tomábamos solo unos tragos de este envase para luego tirar el resto, en mi caso sentía que me cansaba los brazos si llevaba la botella conmigo, otro punto con respecto a la hidratacion es que el muy ansiado gatorade también podría ser entregado en chupi, correr con un vaso de líquido en las manos no es muy sencilo, lo que obliga a tomarlo de un "tirón" lo cual no es lo mejor, espero se puedan tomar en consideración estas sugerencias, éxitos

Por carlos florez
26.02.2013
7:34 PM

es mi segundo maraton lo corri junto con mi hijo el año pasado el llego de cuarto en la juvenil y no subio al podio este año volvimos a correr los dos y gracias a su entrenamiento llego primero en su categoria juvenil y para sorpresa de los dos (y de familiares y amigos presentes )no hubo premiacion por categoria .Se imaginan la desilucion despues de tanto esfuerzo.

Por Veronica Bermudez
26.02.2013
4:31 PM

Felicitaciones a los organizadores del evento, fueron mis primeros 21km formalmente, lo disfrute muchisimo y los sufri tambien pues acostumbrada a mi asfalto plano de maracaibo no me fue tan facil mi experiencia en subidas y bajadas pero aun asi lo logr. Mis dos sugerencias serian en primer lugar el parque los caobos pudo haber estado en mejores condiciones, creo que un poco de limpieza y atractivo se hubiese disfrutado mejor; por otra parte estoy de acuerdo con un comentario acerca de que las fotografias y videos deben mostrar no solo a los lite sino a todos los que participamos en el evento, tambien merecemos mrito y reconocimiento por el esfuerzo.

Por raul oberto
26.02.2013
4:26 PM

Otro detalle a mejorar, si bien el patrocinante dencorub atendío la sesión de masajes postcarrera, los puntos de auxilio al corredor no tenían ni un tubito de dencorub para apoyar al corredor antes de llegar a la meta. Observé que muchos abandonaron por fuertes dolores en las extremidades. Solo los afortunados que llegamos a cruzar la meta pudimos recibir los masajes con abundante dencorub. Los funcionarios bomberos que atendían al corredor en las carpas de auxilio a pocos kilómetros de la llegada demostraron gran mística y deseos de ayudar pero dencorub los abandonó. NO ES JUSTO!!

Por John Beauty
26.02.2013
2:22 PM

Felicitaciones a los organizadores del marathon de la CAF y sus participantes. Que contraste con el Marathon de Navidad! Un punto que merece elogio es el Manual del Corredor con detalles de la ruta, tips y sobre todo, detalles de la llegada. Masivo despliegue de agentes de seguridad. Buenisima hidratación a lo largo del camino etc. Pero Srtas y Damas corredoras.... Yo se que todas lucen como si fueran "S" ante el espejo y asi lo colocan en la planilla de inscripcion.... para luego darse cuenta el día del retiro de materiales que en realidad son "M" o "L" . Al solicitar cambio de franela dejan sin M o sin L a las demás corredoras que si son mas sinceras... Organizadores: a la gente se le debe dar la franela de la talla que pidieron o hacer previsiones para que todos salgan con la camisa de su talla preferida. Finalmente felicitaciones también a los patrocinantes: sus stands en la Feria estuvieron bien surtidos, atractivos y bien presentados.

Por Wladimir Medina
25.02.2013
9:26 PM

Soy corredor de un buen numero de carreras en el 2012, corri 42 de Caf en el 2012 y repeti en el 2013, volvere en el 2014; Los felicito; sin embargo considero extremadamente deficiente la campaña informativa sobre el cierre de vias; y lo peor es que no haya alternativas en algunos casos para que personas salgan de sus casas en vehiculos, si alguno tiene una emergencia a menos debe contar con un fiscal cercano que le permita el paso controlado, asi como ocurre en otras partes del recorrido, sugiero revisar la ruta pensando en los vehiculos que necesitan salir; no olviden que la cota mil esta cerrada los domingos hasta la 1:00pm. A veces percibo egoismo, hay gente que trabaja y gente que atiende emergencias, gente que los deja un avion en maiquetia por no salir de los cierre de vias sin tener un fiscal que oriente. Si queremos que las personas afectadas y familiares, vean con buenos ojos las proximas ediciones, debemos exigirnos cada vez mas en organizacion y no excusarnos.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Con mucha fuerza he visto por distintos medios la campaña de Coca Cola por su (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE22horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Por muchos años, y lo sigue siendo, fue la línea de identificación de Acción (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas