ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

70 preguntas/respuestas sobre el Maratón CAF

19.02.2013
01:03 PM


Caracas será sede este domingo 24 de febrero de la III edición del Maratón CAF, una iniciativa de CAF (Banco de desarrollo de América Latina). Dada la importancia que tiene para el país este evento, comparto con ustedes una serie de preguntas-respuestas, que pueden ser de mucha utilidad tanto para los corredores y para el público en general.

¿Cuántos corredores están inscritos?
Unos 8.098 corredores, de los cuales cerca de 5.786 en la media maratón y unos 2.3012 en la prueba reina de 42 kilómetros.

¿A cuántos países representan?
A 32 países.

¿Cuántos provienen del exterior?
241 corredores

¿Cómo es la distribución de mujeres y hombres?
En 21K estarán 3777 hombres y 2009 mujeres, mientras en el maratón 1.907 hombres y 395 mujeres.

¿Hay muchos debutantes en este evento?
Sí tanto en la media como en el maratón. El promedio está alrededor del 50%.

¿En qué consiste el evento?
Es una competencia bajo dos modalidades: 42K y 21K, ambas rutas certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

¿El evento es clasificatorio para alguna competencia internacional?
Sí. La carrera fue designada por la IAAF como prueba clasificatoria para el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 y para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú, a realizarse en noviembre de este año; y por tercera vez consecutivo es Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela por parte de la Federación Venezolana de Atletismo.

¿Quiénes conforman la selección venezolana?
El olímpico José Alejandro Semprún, Oscar Alastre, Angelo Olivo, Manuel Bellorín y Oswaldo Belandria, al igual que Cruz Salazar, Sandra Sarmiento y Jenniffer Rodríguez.

¿Quiénes integran el grupo élite presente?
Hombres: Edson Amaro Arruda dos Santos (Brasil), José David Cardona, Andrés Ruiz Malaver y Juan Carlos Cardona (Colombia), Abraham Arteaga (México), Rosbelino Edison Chocca (Perú), Eduardo Aruquipa (Bolivia y Aneglo Olivo (Venezuela). Mujeres: Conceicao de María Carvalho Oliveira (Brasil), Mónica Cervera (Argentina), Yuliana Navarro (México), Ruby Milena Riativa y Ana Joaquina Rondón (Colombia), Olinda Canchanya (Perú) y Cruz Salazar, Sandra Sarmiento y Jenniffer Rodríguez (Venezuela).

¿Quiénes pueden competir?
Solo aquellos que posean su número oficial. Por tu seguridad conviene completar la información personal que se encuentra al reverso de tu número de corredor.

¿Debo colocar el número en la espalda?
No. Lleva tu número en el pecho, de forma que este sea claramente visible.

¿Puedo darle mi número a otra persona si no puedo correr?
No. Los números de corredor no son transferibles y serás descalificado. El chip que registra tu tiempo de carrera se encuentra pegado en el dorso del número de corredor. No intentes removerlo. Si alteras el número de corredor serás descalificado.

¿Cuál será la ruta de la media?
Los participantes saldrán de las inmediaciones del Parque Los Caobos para tomar hacia la avenida Bolívar, Este 6, San Martín, avenida O Higgins, La India de El Paraíso, avenida Páez, Roca Tarpeya, Victoria, Los Ilustres y Los Próceres. A la altura del Ipsfa, los corredores de 21K buscarán hacia los estadios de la UCV, La Previsora, Plaza Venezuela y terminar en Los Caobos.

¿Y la ruta del maratón?
Los maratonistas harán la misma primera parte solo que al entrar a Los Próceres no se devolverán a la altura del Ipsfa sino seguirán hacia los Monolitos, Academia Militar, donde regresarán hacia los Ilustres, estadios de la UCV, avenida Casanova, Chacaíto, principal de Las Mercedes, Chuao, Río de Janeiro en dirección El LLanito, avenida San Francisco (redoma Macaracuay), Francisco de Miranda, Unicentro El Marqués, centro comercial Líder, Parque del Este, Chacaíto, Solano, La Previsora, Plaza Venezuela y Los Caobos.

¿Dónde puedo encontrar detalles sobre la ruta y el cierre de calles y avenidas?
En la página oficial: http://maraton.caf.com

¿Cómo será el horario de salida ese día?
Primero saldrán los participantes minusválidos (5: 55 am), luego los del Maratón (6:00 am) y los de la media (6:15 am). Todas las categorías deberán salir del arco que estará en el en el carril Norte del Paseo Colón, cerca de la entrada al Parque Los Caobos.

¿A qué hora deberán llegar los corredores?
Debe llegar entre las 4:30 am y las 5:15 am.

¿Cómo será el cierre de vía?
Las calles de la ruta de 21K se reabrirán para su normal circulación pasadas las tres horas del inicio, mientras que la reapertura del 42K será luego de horas.

¿Y llegarán al mismo sitio?
Aunque la llegada es en las inmediaciones de Los Caobos, el arco de la media estará ubicado en el carril sur del Paseo Colón, del lado del Río Guaire, mientras que el arco del maratón estará ubicado en el carril norte del Paseo Colón, del lado de Parque Los Caobos.

¿Dónde podré estacionarme el domingo?
Los estacionamientos disponibles más cercanos al Parque Los Caobos son en el Hotel Alba Caracas, Teatro Teresa Carreño y Colegio de Ingenieros. Podrá llegar a estos lugares a través de la Av. Libertador, Autopista Francisco Fajardo, Av. Lecuna y Av. Urdaneta.

¿Habrá disponibilidad del Metro?
Sí las dos estaciones más cercanas son Bellas Artes y Colegio de Ingenieros. A partir de las 4:30 a.m. se pondrá al servicio de los corredores unidades de Metrobús que saldrán de las siguientes estaciones: El Valle, Gato Negro, La Paz, Petare y Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. El domingo habrá una unidad de Metrobús en El Valle (5:00 am), La Paz (5:00 am), Agua Salud (5:00 am) y Petare (5:00 am). Asimismo habrá dos unidades de Metrobús en Altamira: 4:40 am / 4:50 am / 5:00 am / 5:10 am/ 5:20 am / 5:30 am y en la Plaza Alfredo Sadel: 4:40 am / 4:50 am / 5:00 am / 5:10 am/ 5:20 am / 5:30 am.

¿Dónde estarán los servicios a los corredores?
Dentro del Parque Los Caobos habrá baños, guardarropa, servicios médicos e hidratación de salida. Conseguirá pipotes de basura en toda la zona. Hay que colaborar con mantener el área limpia.

¿Cómo registrarán los tiempos de los participantes?
Los corredores deben ubicarse en el corral de salida correspondiente a su modalidad (21K o 42K). Su chip se activará de acuerdo a la misma.  A lo largo de la ruta habrá dos (2) puntos de control para 21K y seis (6) puntos para el 42K. Para conseguir mayor precisión en los resultados se cuenta con  sistemas de cómputos  de  la empresa Timing Chip, a través de  la Tecnología Mylaps. Estos chips tienen sensores ubicados en la parte posterior del número de corredor y permitirán registrar el tiempo de tu carrera, siempre y cuando pises cada una de las alfombras de control.

¿Cómo se activa el chip?
Para que funcione debes pisar todas las alfombras, las de la salida y llegada, y las de la ruta.

¿Habrá corrales por tiempo?
No. En la salida habrá tres corrales: atletas con discapacidad, 42K y 21K.

¿Qué pasa si un corredor recorta la ruta tomando atajos?
Durante el trayecto, además de las alfombras de control, habrá jueces en puntos clave. Quien se colee será descalificado.  

¿Cuándo se hará la premiación?
La premiación se realizará aproximadamente a partir de las 10:00 am en el Parque Los Caobos.

¿Cuánto dinero obtendrán los ganadores del maratón?
En el caso del maratón, el ganador se llevará cinco mil dólares, cantidad que ira descendiendo hasta mil dólares para el quinto lugar. Se asignará un bono adicional de un mil dólares a los hombres que bajen de 2:10:00 o a las mujeres que lo hagan de 2:30:00. No está prevista premiación metálica por categorías, pero se le entregará un trofeo a los tres primeros.

¿Y de la media?
Los cinco primeros de la media recibirán un mil dólares, 800, 600, 400 y 200 dólares tanto para las damas como para los caballeros. Asimismo, recibirán premio en metálico (300, 200 y 100 dólares) los tres primeros en silla de ruedas.

¿Cuándo será la premiación?
Las medallas serán entregadas al momento en que lleguen los corredores a la meta y los trofeos en tarima, luego de que sean premiados los corredores élite a las 10:00 am. Si te inscribiste en una modalidad y corriste la otra, no recibirás tiempo, medalla, ni trofeo.

¿A qué hora abrirán los corrales?
A partir de las 4:30 am.

¿Y cómo será el acceso?
Habrá tres accesos al embudo de salida, dos dentro del Parque Los Caobos (A y B) y el tercero  por el canal norte del Paseo Colón dirección oeste (C). Acceso corredores 42K: los corredores tendrán acceso por las tres entradas (A-B-C). Acceso corredores 21K: los corredores tendrán acceso por el canal norte del Paseo Colón (C) y desde el Parque  por la puerta de acceso al Paseo Colón Este (B). Asegúrate de estar en el corral correcto para evitar ser descalificado.

¿Habrá pacers en el evento?
Sí y estarán identificados con la camisa de Soymaratonista tanto en la media como en el maratón.

¿Cuántos pacers habrá en la media y en el maratón?
En total serán 16, de los cuales 10 estarán en el maratón

¿Qué tiempo cubrirán los pacers?
En maratón (dos pacers por tiempo): 3:30, 3:45, 4:00, 4:15 y 4:30
En media maratón (1 pacer por tiempo): 1:35, 1:45, 1:50, 2:00, 2:10 y 2:15

¿Quiénes serán los pacers?
Los marcadores de tiempo en la media serán Edwin Espinoza (1 hora 35 minutos), Lastenis Chirinos (1:45), Andrés Duplat (1:50), María Amalia Claverie (2:00), Gertrudis Carvajal (2:10) y Gerardo Celli (2:15). En los 42 kilómetros estarán Pedro Alvarez y Ramón Mena (3:30), Vanessa Iglesia y Carlos Jiménez (3:45), Felipe Rivero y Ernesto Linzalata (4:00), Gilberto Lander y David Centeno (4:15), Gabriel Quintero y Rockmell Falcón (4:30).

¿Cuáles son las marcas exigidas para los venezolanos que van al Mundial?
Las mismas que para Londres 2012: Hombres (2:15:00 "A" y 2:18:00 "B") y mujeres (2:37:00 "A" y 2:43:00 "B").

¿Cuáles son los colores de la camiseta oficial?
Para esta edición tendrá una combinación de colores verde y azul, en semejanza al logo oficial del Maratón CAF- Caracas. La misma está elaborada con la tecnología Clima 365 de la líneaResponse, que ofrece un balance ideal entre la temperatura corporal y el ambiente, con lo cual el atleta permanece seco y cómodo durante la práctica deportiva ayudándole a optimizar sus tiempos.

¿Habrá puntos de hidratación?
Sí. Agua en los kilómetros   2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 34, 36, 38 y 40. En cada punto de hidratación los repartidores te entregarán botellas de agua. Estos puntos contarán  con varias estaciones (de tolvas o mesas).Recuerda que si te detienes en la primera estación es posible que esta sea la más congestionada. Se entregará una botella de agua de 550 ml a los corredores en la llegada.

¿No hay riesgo de que los corredores pisen las botellitas?
Sí. Por eso la recomendación es a lanzarla hacia los lados, lejos, y sin tapa

¿Y habrá otro tipo de bebida?
Sí. Habrá nueve puntos  de entrega de Gatorade en el recorrido: 5, 7, 11, 15, 23, 27, 31, 35, 39.

¿Y refrigerios?
Habrá dos puntos en el recorrido para los corredores del 42K: Kilómetro 22 (42K)/Kilómetro 19 (21K): bocadillos de guayaba. Kilómetro 28 (42K): gel energético (GU).

¿Y baños portátiles?
Sí. Cada cinco kilómetros aproximadamente

¿Cuál es el tiempo máximo de duración del maratón?
Seis horas (6:00 am a 12:00 m). Pasadas las seis horas se reabrirán las calles para su normal circulación. En el caso del medio maratón el tiempo máximo es de tres horas.

¿Habrá refrigerios?
Sí. En la llegada. En el kilómetro 22 se entregarán bocadillos de guayaba y en el 25 geles.

¿Habrá fotógrafos en la llegada?
Sí. La organización estableció un convenio con la empresa Marathon, que permitirá obtener fotos de la llegada y un video de recuerdo con tu  participación en el Maratón CAF – Caracas 2013.

¿Cuál es el costo?
Bs. 80

¿Y eso esta incluido en la inscripción?
No. Deben entrar a través de www.hipereventos.com para formalizar el registro del servicio.

¿Qué incluye el paquete?
De una (1) a tres (3) fotos en el arco de llegada; un video en línea, que únicamente lo podrá visualizar por la web de Marathon Photos (www.marathon-photos.com) y no es descargable. Asimismo incluye un recorrido virtual de la carrera en la página de Marathon Photos, donde podrás visualizar tu desempeño a lo largo de la ruta, no es descargable.

¿Qué es eso de una zona de corredores?
Los corredores contarán con un área exclusiva antes del inicio y al final de la carrera. El espacio estará señalizado y custodiado en el Parque Los Caobos.

¿Qué habrá en esa zona de corredores?
Los participantes tendrán servicio de masajes, atención médica, baños, hidratación y guardarropas.

¿Cómo será la logística de los guardarropas?
Habrá uno para los participantes de los 42K ubicado en el estacionamiento del Parque Los Caobos dentro de la Zona de Corredores, mientras el de 21K en la entrada del corral de esta modalidad. Horario: desde las 4:30am hasta las 12:30pm. Para el guardarropa lleva tu muda de ropa y objetos personales que necesites para después de la carrera. Guárdalos en la bolsa en la que recibiste tus materiales en la Expo de entrega de materiales y pégale la calcomanía correspondiente a tu número para identificarla. Es importante que el día de la carrera cierres bien la bolsa y no dejes objetos de valor pues los organizadores no se hacen responsables por el extravío de los mismos.

¿A qué hora deberá retirarse la bolsa a más tardar?
Antes de la 12:30 pm., de lo contrario deberás ubicarlas en las oficinas de Hipereventos. Teléfono:  +58 (212) 754.00.73, a partir del martes 26 de febrero de 2013.

¿Cómo será la atención médica?
Se han previsto ambulancias en los kilómetros 10, 20, 30,40 y en la llegada. Se dispondrá de carpas de Primeros Auxilios en los kilómetros 5, 15, 25, 35 y en la llegada. El Cuerpo de Bomberos de Caracas, Protección Civil  Nacional y cada una de las Alcaldías prestarán apoyo a los corredores  a lo largo de la ruta.

¿Y que pasa si me siento mal fuera de los puntos de atención médica?
Los promotores en los puntos de hidratación podrán comunicarse con las ambulancias, primeros auxilios o los cuerpos de Bomberos de Caracas y Protección Civil.

¿Cuándo y dónde será la entrega de materiales?
Este viernes 22 entre las 10:00 am y las 8:00 pm y el sábado entre las 9:00 am y las 5:00 pm, en el Hotel Eurobuilding de Caracas, en Chuo.

¿Está prevista alguna exposición?
Sí y durante los dos días se presentarán conferencistas: tres el viernes y 12 el sábado.

¿Qué incluye el kit del corredor?
Una camiseta con el logo del Maratón, el número oficial de identificación (número de corredor) que deberá colocarse obligatoriamente en el pecho de la camiseta y el chip para el registro de tiempos. La organización no se hará responsable si el chip presentare fallas o defectos, toda vez que dichos dispositivos son proveídos por una empresa externa.

¿Qué requiero para retirar el kit?
El participante deberá identificarse, sin excepción, mediante la presentación de su documento de identidad (cédula o pasaporte) y el comprobante de inscripción, el cual habrá recibido por correo electrónico una vez confirmada la inscripción, o físicamente al inscribirse en los locales o tiendas especializados.

¿Y si no puedo asistir?
En el caso de que un participante inscrito no pueda retirar personalmente su kit, el mismo sólo podrá ser entregado a la persona que presente los recaudos siguientes: autorización escrita firmada por el corredor, comprobante de inscripción y copia de la cédula de identidad o del pasaporte del corredor y de la persona autorizada para retirar el kit.

¿Habrá entrega de materiales el domingo?
No habrá entrega de materiales en la salida de la carrera.

¿Dónde podré averiguar los resultados del evento?
Los resultados estarán disponibles el mismo domingo 24 en la tarde en maraton.caf.com,   www.timing-chip.com y   www.eluniversal.com. En El Universal, una vez finalizado el Maratón CAF 2013, los corredores también podrán ingresar a la aplicación para ver el resultado de su carrera. Sólo deben agregar su número de cédula y sabrán en qué posición quedaron y cuál fue el tiempo que realizaron en el maratón. Los familiares de los maratonistas también verán la carrera en vivo desde los dispositivos de última generación. Sólo deberán ingresar a EU Maratón a través de la dirección m.eluniversal.com en su dispositivo móvil. Todos los usuarios que se conecten a www.eluniversal.com también tendrán transmisión en vivo.

¿Cómo será la seguridad para los participantes?
La carrera cuenta con el apoyo logístico en materia de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Policía Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Policía Militar, PoliBaruta, PoliCaracas, PoliChacao, PoliMirante y PoliSucre, Protección Civil, y cuerpos de bomberos.

¿Cuántos efectivos se prevén ese día?
Estarán unos 2.000 efectivos custodiando la ruta y dando apoyo a los corredores y a los caraqueños en general.

¿Pueden apoyar a los participantes en bicicletas o moto?
No está permitido ningún tipo de apoyo a los corredores

¿Puedo invitar a amigos y familiares?
Sí. La ruta es larga, hay muchos puntos que cubrir. Arma tu grupo y llena las calles de Caracas. Maratón CAF es la oportunidad de vivir Caracas desde otra perspectiva.

¿Habrá puntos de animación?
Sí se prevén 27 en el recorrido.

¿De qué forma puedo animar a los corredores?
Llama a un corredor su nombre, nacionalidad o destacando algún elemento que lleve y lo haga único. Animar a los corredores de forma personalizada multiplica el efecto positivo. Usa pancartas, pompones, cotillón, globos. Eso mantendrá una sonrisa en sus rostros. Además, ayudará a que tu corredor te reconozca a lo largo de la ruta. Evita dar consejos a los corredores y jamás les digas: "falta poco", sobre todo si no es cierto. Vístete para ese día de una forma particular. Toma en cuenta que caminarás, por lo que es recomendable llevar zapatos deportivos y ropa fresca.

¿Qué no debes hacer?
No les des consejos a los corredores. Recuerda que esto puede causar desconcentración; No les digas "falta poco", sobre todo si no es cierto. Esto puede causar ansiedad y preocupación en el corredor; No traspases la baranda del público ni ingreses en la ruta. Esto puede afectar el trayecto y el paso de los corredores; No hagas gestos o comentarios sobre la ruta que puedan confundir al corredor y No intentes tocar o sujetar a un corredor mientras pasa. Esto puede causar accidentes.

Fuente: maratón CAF

Twitter: @42 kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por luis conde
20.02.2013
1:56 PM

Estimados, como diría la abuela Española "por los clavos de Cristo" recuerden hidratarse, el sol nos está golpeando directo y sin clemencia, si bien saldremos temprano, el catire nos alcanzará a eso de las 7:30 a 8 am, haciendo sentir su presencia con cada minuto, es preferible pasarse y no ahogarse. EXITO Y FELIZ CARRERA !!!!

Por jean carlos andrade
20.02.2013
1:16 PM

Correlegas: des pues de tanto esfuerzo, entrenamiento, dedicacion y disciplina este domingo viviremos la Gran experiencia de correr en nuestra hermosa ciudad Caracas, sera una verdadera fiesta del running de calle, disfrutemos esta gran evento que nos brinda la gente de CAF, EXITOS Y Gracias a todos los que hacen posible este maraton !!

Por Juan Brelio
20.02.2013
9:03 AM

REALMENTE YA SE SIENTE LA BUENA VIBRA, A PESAR DE LOS NERVIOS, LA ANSIEDAD QUE YA ES COMUN EN TODO CORREDOR, PERO QUE UNA VEZ QUE SE DA LA 1RA. ZANCADA EN LA SALIDA SE OLVIDAN Y SE PONE EN MARCHA TODA LA PREPARACION PREVIA. SOLO ME RESTA DESEARLES EXITOS A TODOS Y CADA UNOS DE MIS COLEGAS DUROS(AS) DEL ASFALTO. A PESAR DE QUE MUCHOS VAMOS POR UNA META PERSONAL Y COMO DECIMOS ALGUNOS,LLEGÓ LA HORA DEL EXAMEN FINAL, ESPERANDO SALIR APROBADOS. ASÍ QUE A DAR LO MEJOR Y SOBRE TODO A DISFRUTARLA. SALUDOS Y UN ABRAZO.

Por JESUS RAFAEL BELLORIN ROSAS
20.02.2013
8:11 AM

Saludos...La mesa esta servida a disfrutar el asfalto caraqueño que CAF siga adelante

Por Rafael Escobar
19.02.2013
7:32 PM

Buenas noches amigos corredores, quiero desearle xito a todos los participantes de 21K y 42K, muy especialemnte a los debutantes en ambas distancias, por favor disfruten la experiencia y vayan enfocados en su meta propia, terminar, hacer un tiempo establecido, pagar una promesa, etc. Mi consejo es "Mente, Fuerza y Corazn", paso a paso se llega a la meta, paciencia y enfoque. El trabajo ya esta hecho, ese da disfruten de la ciudad, de la gente y de todo lo que significa hacer ese esfuerzo, es una fiesta, vale la pena cada sacrificio. Para los debutantes del maratn, lo mejor de lo mejor, es una experiencia nica, visualicen la meta y ustedes llegando y cruzando la misma. Son duras y duros del asfalto.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas