ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

¡Cuidado con la cena de la pasta!

18.02.2013
01:03 PM


A menos de una semana están unos 8 mil corredores de la tercera edición del Maratón CAF, que este domingo se correrá sobre las calles y avenidas de los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre. En estos últimos días la nutrición es fundamental.

Para la nutricionista Andrea Rivas Maal en los primeros días de esta semana, los corredores deben mantener la dieta balanceada que han venido llevando durante su preparación. Por haber bajado el entrenamiento hay que velar por no excederse en la ingesta calórica.

Sostuvo que a partir del jueves sí hay que buscar súper compensar los músculos de glucógeno con el consumo de carbohidratos. Aunque los atletas de alta competencia pueden llegar a almacenar hasta cuatro kilos, la mayoría de los participantes en CAF almacenan unos dos kilos y con la alimentación de los días finales la meta es sobrepasar esa cantidad de glucógeno, que viene a ser la energía a utilizar en la carrera.

"Generalmente la carga de carbohidratos va de un día a seis. Es común hacerla en tres o cuatro días, pero su impacto varía individualmente, razón por lo que es necesario haber probado todo antes", subrayó @andrearivasmaal.

La profesional de la nutrición manifestó que el sábado "no hay que consumir nada desconocido y debe haber un buen balance entre las harinas y frutas", pues las frutas son carbohidratos que contienen pocas calorías, pero que en exceso pueden generar malestar gastrointestinal y producir diarreas, mientras las harinas pueden generar estreñimiento.

Indicó que la tradicional cena de la pasta debe ser asumida con mucho cuidado, más si por primera vez se va a correr un maratón. A veces es preferible un almuerzo de la pasta, pues el estómago dispone de más tiempo para su procesamiento. Una buena fórmula para el sábado es ingerir 25% de proteínas, 20% de grasa (aceites, por ejemplo) y el resto de carbohidratos.

Al igual que la alimentación, la hidratación es fundamental, sobre todo si se parte de la base de que el organismo no tiene depósitos de líquidos. Es por ello que el agua, bebidas deportivas, sopa y jugos que se consuman deben ser suficientes para que la orina sea clara como una limonada natural. No es partidaria de los sueros endovenosos, pues su finalidad es reponer los electrolitos perdidos por problemas gastrointestinales. Si no hay diarrea, no tiene mayor sentido.

"Al igual que con la alimentación, los ensayos no están permitidos. El líquido que se consuma debe ser el habitual", recalcó Andrea Rivas Maal.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Juan Vielma
18.02.2013
1:27 PM

Nada que inventar...a entrenar suave (o MUY SUAVE), comer y dormir bién (más horas de lo normal, si se puede). En 1 semana no se hará, lo que no se pudo hacer en meses. Comienza la carrera psicológica; hacer la ruta miles de veces despierto o dormiéndo, las dudas de cómo se sentirá el cuerpo en tal Km, etc, etc...puedo decir que ya la competencia se está corriendo...


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Historia en Breve x Dr Mercola El 11 por ciento de las personas en Estados (...)

    HACE5horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Tiempos difíciles en los cuales no se integran los tres elementos fundamentales (...)

    HACE7horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas