ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Dr. Francisco Perozo: es un error ejercitarse sin evaluación médica

15.02.2013
10:38 AM


A raíz de varios decesos que se han presentado en las últimas semanas entre corredores y personas que se ejercitaban está surgiendo o por lo menos reactivándose una necesidad entre los deportistas de realizarse una evaluación médica, entre ellas una prueba de esfuerzo.

Para el Dr. Francisco Perozo (@fptrainer1), una evaluación médica consiste en determinar a través del acto médico parámetros básicos relacionados con el funcionamiento de algunos órganos como el corazón y los pulmones, y sus hábitos (¿fuma? ¿tiene sobrepeso? ¿es sedentario?).

En este tipo de evaluación inicialmente se realiza una prueba de composición corporal, que establece el porcentaje de grasa y con ello las metas a seguir para el final del camino prescribir el entrenamiento.

"Lo que las personas suelen tener es un exceso de tejido graso, con todas las consecuencias implícitas en ello. Intentamos disminuir o mantener en porcentajes saludables el tejido adiposo para disminuir las tendencias a los efectos dañinos que este conlleva", asentó Perozo.

Una vez concluida la medición de la composición corporal, la auscultación permite definir cómo está realmente el sistema cardiovascular y el pulmonar y sus valores bases, tanto en la presión arterial como en su frecuencia cardiaca habitual.

La prueba de esfuerzo es un paso más adelante en esta evaluación y fundamental si se tiene más de 35 años. "La gente le suele tener mucho temor a esta prueba porque creen que está asociada con cardiopatías. Y no es así. Con esta prueba podemos llevar a las personas a niveles submaximales, es decir, no llevar a la persona a su máximo nivel de exigencia, pero sí ver cuál es el esfuerzo físico que es capaz de generar dentro de rangos de seguridad. Esto es valiosísimo porque con este valor se puede calcular la frecuencia cardiaca máxima del individuo y por ende la frecuencia cardiaca en que puede o debe trabajar".

Para Perozo, un error común es iniciar una rutina de ejercicio sin ningún tipo de evaluación o tratar de hacer demasiado a la vez.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Guillermo Arias
16.02.2013
12:51 PM

Hay que preparar al organismo antes de empezar a correr. Caminar al meno 10 minutos antes de la carrera es un buen hábito, igual aflojar las articulaciones: tobillos, rodillas hombros y hasta el cuello. Igual estirar después de entrenar, aflojar los músculos. Hay que correr, pero también hay que hacer algo de pesas, cruzar los entrenamientos, variar, correr en subidas, bajadas, intervalos, repeticiones, hacer fartlek (cambios de ritmo). Hay que hidratarse apropiadamente sin exagerar. El exceso de líquidos puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan, y se produzca un desbalance en la concentración de electrolitos. Por ejemplo: en una carrera de 10 Kms. sería suficiente hidratarse en la salida, a los 5 Kms. y al final. No es tan necesario entrenar con ese sobrepeso de dos y hasta tres litros de agua encima.

Por Guillermo Arias
16.02.2013
11:44 AM

Hay que entrenar a su paso natural, por eso es preferible correr sólo o con personas que tengan un ritmo similar. Las personas que son nuevas entrenando deben dedicar más tiempo a logra una técnica correcta, para hacer lo que se podría llamar una "carrera económica", natural, sin mucho esfuerzo. Hay que correr comodamente, sin jadear, esto no significa que hay que correr lento. Los kenianos pueden correr comodamente a menos de 3:30 por Km. Hay que procurar correr en la medida de lo posible sobre superficies blandas: grama, tierra, arena. Evitar correr sobre superficies duras. Cuidar el calzado, que no sea el de moda sino el más adecuado. La comodidad del correr se mide a través de las pulsaciones, entre 140 y 160 ppm es adecuado. Se toma las pulsaciones en 6 seg. y se multiplica por diez. Hay relojes que marcan las pulsaciones. Nunca entrenar enfermo o con molestias. Es preferible pararse unos dias, y no varios meses o adquirir una lesión crónica.

Por Wladimir Medina
15.02.2013
10:58 PM

Soy maratonista de 37 años, corro los 5, 10, 21, y 42K en casi el doble del tiempo que corria a los 20 años; y aunque se podria mejorar es importante no exigirse como cuando joven, y esperar que las cosas se den por si solas; para quienes de joven no practicaron desportes intensos, es mas imperativo ir trabajando progresivamente sin sobreexigir al organismo; cuando entreno he escuchado personas aconcejar a otros sobre temas que solo nutricionista, entrenador y medico pueden hacer; Mucho cuidado con lo que escuchan de los amigos, sobre todo si se trata de perder peso o tener mas energia para corer, mucho cuidado con entrenar como lo hacen otras personas de la misma edad aparentemente iguales pero historial atletico y genetico diferente; y para quienes organizan carreras deberian organizar chequeos medicos sabatinos; yo pagaria el doble de lo que pago por una Carrera. En mi caso siempre hago chequeos medicos, es solo una sugerencia que ayudara a muchos quienes ven tedioso ir al medico.

Por Guillermo Arias
15.02.2013
9:10 PM

Personas mayores de 40 años deben descansar 1 y hasta dos veces a la semana. No se debe entrenar más de una vez al día, al menos que sean entrenamientos cruzados, una de las dos jornadas debe ser suave. El efecto del entrenamiento se logra en el período de descanso. No se deben hacer dietas que supriman grupos de alimentos importantes. La ecuación es sencilla: más entrenamiento, mejor alimentación. El entrenamiento debe ser personalizado, no guiarse por el hacho de que a otra persona le fue bien con un plan x. Aunque no lo parezca, la carrera es una actividad individual. Asesorarse con entrenadores que tengan conocimientos adecuados de la fisiología del ejercicio. No se debe competir en forma indiscriminada. Hay qu planificar las competencias. No es recomendable correr más de un maratón (42 Kms.) al año.

Por Guillermo Arias
15.02.2013
8:51 PM

Importantísimo el punto que señala el Dr. Perozo respecto a la necesidad de hacerse una evaluación médica antes de iniciarse a realizar actividades que impliquen exigencias fuertes al sistema cardiovascular y pulmonar. Me voy a permitir señalar otro punto que considero de gran relevancia para evitar accidentes fatales e inclusos lesiones frecuentes: la mayoríade los atletas de élite mundial empiezan a practicar deportes a edades tempranas. Pasados los 35 años empiezan a experimentar su curva descendente en el rendimiento. Haile Gebreselassie, Paavo Nurmi, Emil Zatopek... En Venezuela Lucirio Garrido, Luis Rudas, José Zapata, Víctor Maldonado... Resulta que personas que empiezan a entrenarse pasados los 30 años quieren exigirse como si fueran jóvenes atletas de élite. No descansan apropiadamente, quieren entrenar todos los días e incluso dos veces al día, compiten en forma indiscriminada, no son asesorados adecuadamente. Consecuencia: lesiones permanentes, accidentes fatales.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas