ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Muere corredor en avenida Río de Janeiro

10.02.2013
02:30 PM


Hoy escribimos estas líneas con mucho dolor. Más que reseñar la muerte de otro corredor, lo que interesa es que se tome conciencia sobre lo que está ocurriendo. Los corredores están de luto. No quiero entrar a analizar lo que está sucediendo, pero algo hay que hacer. Este domingo, mientras varios corredores compartíamos sobre el entrenamiento y sobre los hecho hoy, otro caía sobre el asfalto para nunca más levantarse. Un esposo amante de esta disciplina había terminado su entrenamiento, cuando decidió irse y a los pocos segundos se sintió mal, hasta el punto de ceder la conducción de su vehículo a su esposa. Poco se pudo hacer. A pesar de que el corredor, amigo y médico Gilberto Lander corrió para socorrerlo no hubo tiempo. De poco sirvió la Resucitación Cardio Pulmonar o que llegara una ambulancia en apoyo. Un infarto fulminante acabó con la vida de un fondista de poco más de 50 años, que seguramente se preparaba para enfrentar próximamente un reto.

Tal vez haya sido coincidencia pero ayer en el programa Tiempos de Corredores (5.30-7 pm por ES 969 FM) entrevistábamos a la médico María Paz Montedónico, quien enfatizaba sobre la necesidad de realizarse un chequeo médico antes de correr, que incluyera un perfil 20 y un electrocardiograma si se es menor de 35 años, y de los mismos exámenes más una prueba de esfuerzo si se tiene más de 35 años. No sé si este compañero se lo había hecho. Eso no importa. Lo que es fundamental es que hay que hacerlo.

En los últimos dos meses tres personas han fallecido en el Parque del Este mientras caminaban y hoy otra muere después de correr. Hay ocasiones en que decidimos salir a patear el asfalto sin preguntarnos antes si estamos en condiciones de hacerlo. Ayer la Dra. María Montedónico hacía referencia a que hay condiciones que predisponen y atentan contra esta actividad. Si se es diabético, hipertenso,obeso, se sufre de colesterol alto, hemoglobina baja o de problemas de tensión es obligatorio ir a un especialista.

De verdad que no quiero entrar en detalles de lo que este domingo muchos corredores vivimos. Fue un momento terrible.No hay frases para expresar el dolor de su esposa, de su entrenador Fernando Díaz y el de algunos de sus compañeros de team mientras se esperaba la llegada de la furgoneta del CICPC. Creo que los clubes de corredores y sus entrenadores deben exigir a sus miembros chequeos médicos si quieren correr. Ya es doloroso observar que el país se nos va de las manos ante tanta inseguridad para ahora tener que reseñar que gente buena muere mientras se ejercitaba.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por Carlos Gamez
15.02.2013
8:38 AM

Mi más sentido pésame, mi opinión es que trotar no es una actividad sana ya que no es natural, al trotar la persona lleva un ritmo constante lo que hace que el corazón no se ejercite además de maltratar las articulaciones, digo que no es natural pq el hombre durante su evolución ( millones de años ) no realizaba esta actividad, no estamos hechos para desplazarnos durante decenas de Kms a un ritmo constante, quien se siente bien fisicamente después de un maraton?han visto el cuerpo de los maratonistas profesionales?por el contrario haz visto los corredores de 100 mts que bien se ven? haz la prueba y en vez de trotar, corre 80 o 100 mts para que veas q bien te vas a sentir, no hay espacio suficiente para explicarlo pero para correr si estamos hechos durante millones de años los humanos corrimos para escaparnos o atrapar a nuestra presa, espero q muchas personas desesperadas por mejorar su salud y q su solución sea trotar lean esto, gracias,

Por John Beauty
13.02.2013
10:29 PM

Insoportable leer estas lineas... me uno al sufrimiento de sus familiares, amigos y toda la comunidad de corredores. Ejercicios intensos cardiovasculares no son para todos. Hay muchos casos de atletas del mas alto nivel que han sufrido ataques cardiacos fulminantes a pesar de los examenes, de su juventud etc. Aun asi, los chequeos medicos como perfil 20 y electrocardiograma de esfuerzo pueden prevenir estos descenlaces tan lamentables. Quisiera pensar que las recientes perdidas de corredores en plena ejercitacion durante los ultimos dias son un accidente estadistico de tener mucho mas gente que anta~o ejercitando para carreras de largo aliento. QEPD.

Por Sergio Pereira
13.02.2013
9:14 PM

Lamentables acontecimientos, mi más sentido pésame para los familiares, amigos y colegas del running. Demasiados caidos en tan poco tiempo, ojalá las autoridades de salud tomen cartas en el asunto (en un pais organizado seguro ocurriría). Por otra parte también es cierto que el running "explotó" en nuestro país, eso es bueno, pero supongo que eso lamentablemente puede incidir en un aumento de las fatalidades durante la práctica de este deporte. Lo que podemos hacer es cuidarnos, hacernos los chequeos médicos aconsejados, incrementar la intensidad y distancia muy gradualmente. Es lamentable, vaya mi palabra de condolencia...

Por luis conde
13.02.2013
2:10 PM

Estimado Ernesto, el mas sentido pésame, son tiempos complejos, la carga emocional e irracional conducción del país nos afecta, por más que se insista en que no, es sí; somos humanos y el desgaste emocional nos llega. Ahora bien, de la adversidad, oportunidad, que tal si en el venidero ciclo de careras, incluir una estación hoy informativa, para entrar en un chequeo médico en una de ellas? Estoy seguro la aceptación ose hará esperar y es por el bienestar de todos, a veces hace falta más que buena condición o intenciones, es un llamado de atención, a la atención de de todos, ya n oes si estoy comiendo mal o bien, si hago RTX, o 3, 2 o una hora de largos ,cortos o velocidad, cardio, resistencia... nos está afectando el ambiente, que tal sí juntamos voluntades y la jornada de salud se pone con nosotros, los pantalones largos? Un cordial saludo

Por JESUS RAFAEL BELLORIN ROSAS
13.02.2013
8:48 AM

Lamentable, sin caer en casos particulares al acudir a las expos estan llenas de suplementos deportivos energizantes, buscando rendimiento superior, aparte de medidas preventiva medicas, el uso de estos productos pueden ser letales, como se describio en un articulo previo por Sr Linzalata. Hay un consumo indiscriminado y sin la menor guia, se ve reflejado en las carreras signos como vomitos, diarreas, desmayos, y lamentablemente muerte.

Por @lilianastg Strubinger
11.02.2013
11:02 AM

En situaciones como ésta uno no sabe qué decir. Mis condolencias sinceras, un abrazo para Xiomarita su esposa. Compartimos muchos momentos de la vida y, desde la distancia, comparto tus sentimientos. Te acompaño en tu dolor. Te envió un fuerte abrazo, lleno de cariño, esperanza y fe.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas