ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Élites y primerizos a la espera del Maratón CAF

08.02.2013
10:34 AM


Poco más de 15 días faltan para el evento más importante del atletismo nacional: el maratón CAF, que en esta ocasión reunirá a unos 7.800 atletas de 30 nacionalidades en sus dos modalidades: 42.195 km y 21.097 km, distancias correspondientes a maratón y medio maratón de acuerdo con la tradición olímpica.

Ya la mayoría de los atletas inició su tapering o ese período de descarga, que acondiciona al cuerpo para el gran reto, donde los mejores del patio como Lervis Arias, Manuel Bellorín, Marvin Blanco, Alejandro Sempún o Cruz Salazar estarán presentes y se verán las caras con destacados corredores de otras nacionalidades.

La Federación Peruana de Atletismo, por ejemplo, seleccionó a Olinda Canchanya y Rosbelindo Chocca Loayza, atletas de gran trayectoria nacional e internacional y ambos naturales de la ciudad de Huancayo (Junín). Canchanya, de 31 años, tiene como mejor marca 2 horas 57 min., que le permitió ganar el Maratón de Adidas Lima (Perú). Por su parte, Rosbelindo Chocca, de 28 años, tiene como mejor marca 2 horas 26m02s tiempo con el ganó el Maratón de Pichanaky - Perú. Asimismo, Bolivia traerá a Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa, ganadores absolutos de la Carrera La Paz 3.600 de 10K que organizan CAF y el Gobierno Municipal de La Paz. Ambos buscarán en CAF establecer récords para llegar a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo-Perú.

Quispe, que participará en la prueba de 21 kilómetros, es una atleta cochabambina que conformó el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos del 2009, realizados en Sucre-Bolivia, donde obtuvo la medalla de bronce en 10 mil metros planos. Participó en la media de CAF 2012 y llegó tercera con tiempo de 1 hora 21 minutos 11 segundos.  Por su parte, Eduardo Aruquipa, estará en el maratón y se ha planteado como objetivo superar su marca, representar a Bolivia en los  Bolivarianos en Perú y calificar para el Mundial de Atletismo que se realizará en Rusia, en agosto.

Junto a estos destacados atletas hay muchos que debutarán en CAF. Uno de esos es Carlos Bigott, del grupo Niki Running, quien se desempeña como bombero del Distrito Capital y este año decidió dar un salto grande y estrenarse en los 42K.

"Llevo poco más de un año entrenando para esta competencia. El hecho de ser mi primer maratón me tiene súper ansioso, porque ya quiero poner en práctica todo lo que he aprendido", aseguró Bigott, quien hace un par de ediciones formó parte del personal de logística que ayudaba a los atletas una vez culminaban la carrera. Le llamó la atención su empeño y sacrificio, pues muchos cruzaban la meta con su último suspiro.

El bombero, de 48 años, no duda en asegurar que el correr le cambió radicalmente la vida y pese a que su rutina diaria comienza a las 4:00 am, realizar una práctica deportiva como esta, vale la pena.

Una historia similar vive Odalys Rincón, quien se desempeña como administradora y hace un espacio en su abultada agenda para prepararse con todo para el reto capitalino.

"Dije que afrontaría este nuevo desafío con todas las de la ley, por eso luego de que me inscribí fui al nutricionista y al fisiatra para no perder detalle en mi preparación", precisó al periodista Samir Jiménez.

Otros corredores como Carlos Cortés, uno de los directores del club de corredores LLovizna Runners, viajará desde Puerto Ordaz un día antes, para poner a prueba su capacidad física en el asfalto caraqueño. "Esta competencia me servirá para graduarme con todos los honores de maratonista", precisó el corredor de 41 años.

En tanto para la asesora de seguros y abogada Carola Acosta, el correr un maratón como el de la CAF, requiere de mucha planificación.
"Tengo el tiempo medido para mis entrenamientos, pero los aprovecho al máximo para hacer catarsis de la locura que vivimos a diario en nuestra querida pero caótica ciudad".

Hay quienes como Douglas Guédez, que participará en los 21k, aseguran sentirse "enfiebrados" por la competencia. "Debutar en un Maratón CAF es como hacerlo en las Grandes Ligas, ya que es un carrera emblemática de Latinoamérica".

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por james font
14.02.2013
7:47 AM

Buenos dias, excelente articulo, este sera mi 1er 42K y decidi hacerlo en Venezuela, como decimos algunos runners me graduare de maratonista, mi meta sera terminarlo en menos de 5hrs, de mi grupo GMC (Guayana Maraton Club) participaremos alrededor de 24 atletas, la gran mayoria debutaremos en 21k y 42k, suerte para todos, saludos desde PZO

Por Omar Rivero
11.02.2013
5:17 PM

Buenas tardes a todos, realmente ya se sienten las ganas de iniciar el marTon caf,mis mejorez deseos para dos companeros de runners lse, rosanna y jose colmenres, quienes ya estaan listos para hacer su primer maraton.

Por Rafael Escobar
09.02.2013
6:59 PM

Buenas noches Ernesto, le deseo el mayor de los xitos a todos los debutantes en la distancia de los 42K, especialmente para mi pana Odalys, una experiencia inolvidable, es muy emocionante cruzar la meta despus del esfuerzo realizado y todo lo que se vive en esa distancia. Espero que una venezolana y un venezolano sean los ganadores. Lo mejor para Cruz (Una de mis favoritas), Marvin, Alejandro, Lervis y el pana Manuel. Igual para sus entrenadores.

Por jose manuel alayeto
08.02.2013
2:34 PM

Excelente artículo, la emoción de la mejor carrera del año se siente ya en toda la ciudad, en el Parque del Este se ven muchos corredores ultimando detalles. Yo me inscribí para debutar en los 42,195 mts pero por falta de tiempo y otros factores no pude terminar mi entrenamiento. Espero que en el año 2014 pueda decir que estoy listo y buscando tiempo!

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Se trata del propietario de un apartamento que ha efectuado construcciones (...)

    HACE1hora
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los recorridos por cada ciudad o pueblo deben ser lo más relajado posible. (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muchas fueron la buenas noticias que nos dejó el domingo el maratón de Berlín: (...)

    HACE20horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE1dia
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas