ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Otro muerto en el Parque del Este

06.02.2013
02:02 PM


No hay duda de que algo está pasando. No es posible que en poco más de un mes tres personas hayan fallecido, mientras se ejercitaban en el Parque del Este. El 18 de diciembre escribía sobre la muerte de Héctor Flores, conocido como Tarzán, quien moría de un infarto mientras caminaba por el área norte del Parque. Un mes después falleció Najib Ablan, quien según su amigo Armando Chávez, en una época trotaba y ahora iba con cierta regularidad a caminar. A finales de la pasada semana murió otra persona, también mientras caminaba.

Ya en repetidas ocasiones, los usuarios han hecho referencia a la necesidad de que se instalen suficientes puestos de apoyo médico. Son múltiples los corredores que han insistido en este aspecto. Es grave que en un espacio donde hay miles de personas ejercitándose diariamente, entre ellos muchos corredores preparándose para competencias, y donde familias completas van con sus hijos los fines de semana, no haya médicos o paramédicos desde que el Parque abre y hasta que cierre o ambulancias preparadas para contingencias como estas.

Si esto es grave también lo es que personas se ejerciten sin el debido chequeo médico. He visto en tantos años corriendo en el Parque del Este a personas que comienzan a ejercitarse con gran sobrepeso o después de toda una vida sedentaria, sin ir a un médico antes. Peor es cuando deciden ir a un gimnasio y esos establecimientos no exigen exámenes médicos básicos.

Hoy el Presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista, Pedro Hidalgo Useche, hizo referencia a que antes el promedio de infartos ocurría en hombres entre los 45 y 55 años, y en mujeres después de los 50 años, pero ahora se observan casos en  menores de 35 años, y cada vez con mayor frecuencia en muchachos entre 25 y 28 años. El consumo de drogas, el estrés y la incertidumbre que se vive en el país son algunos de los detonantes de las enfermedades cardiovasculares.

Si los infartos van en aumento y ya no respetan prácticamente edad se hace imprescindible ser previsivos e ir a un médico, con el fin de puedan realizar exámenes básicos como un perfil 20, electrocardiograma, placa de tórax y hasta una prueba de esfuerzo, sobre todo si queremos dar el paso de entrenar o vislumbramos nuestra participación futura en una carrera.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por eduardo alejandro cuberos lessmann
08.02.2013
8:01 AM

Lamentable suceso,por supuesto.Al respecto opino, es mi derecho constitucional, y señalo que Héctor Flores, amigo de infancia,juventud y adultez, colega y atleta toda su vida, fue un acérrimo apegado a las pesas más que al trote y ante de morir nos encontramos y le noté algo graso en el abdomen.Fue siempre ansioso y ejercía la matería penal, se identificaba mucho con sus defendidos y sus causas.Ahora bien, hay que apreciar que no hay servicio de emergencia para nada y la comida es chatarra, se roban los carros, las camineria están deformadas por las raíces de los árboles, en fin, mucha desidia y abandono.Ni que decir de los animales, ese cocodrilo ya ni se mueve,parece disecado.COSAS VEREDES, SANCHO!.

Por luis conde
06.02.2013
5:32 PM

EErnesto y foristar, me tomo la libertad de citarte "El consumo de drogas, el estrés y la incertidumbre que se vive en el país son algunos de los detonantes de las enfermedades cardiovasculares." y cuando hablamos de drogas todo aquel producto químico o natural, de consumo lícito o ilícito, cigarrillo, café, alcohol, y las demás que bien conocen, incluso jornadas extremas que conllevan deshidratación moderada y severa, el Parque del Este (o Francisco de Miranda como más les guste) debe D-E-B-E tener no sólo asistencia primaria (creo no la hay hoy) sino unidad de respuesta inmediata, paramédico y sala de primeros cuidados, igualmente jornadas de salud (chequeo médico) y de hábitos saludables, no es sólo comprarse un par de zapatos (championes) y la franela que haga juego con el short, es cómo te alimentas, duermes, descansas, cómo "llevas tu vida" Señores, esto no es un juego que al terminarse las vidas vuelves a iniciar, es una sola y cuando se acaba se terminó. Cordial saludo

Por jean carlos andrade
06.02.2013
4:21 PM

... es por ello que no comparto tu opinion , no podemos politizar absolutamente todo los problemas que ocurren a nuestro alrededor , entiendo que este es un espacio publico, pero por lo menos mantengamos la excelente linea editorial que ha llevado nuestro amigo Ernesto todo este tiempo , saludos

Por jean carlos andrade
06.02.2013
4:17 PM

Amigo Jesus , considero que la problematica que expone nuestro amigo Linzalata ( ya en varias oportunidades) en relacion a la atencion medica es muy cierta : Todo centro deportivo de uso masivo deberia contar con este servicio para atender estas eventualidades , sin embargo no debemos olvidar las mejoras que se han hecho en el parque en los ultimos años donde los mayores beneficiados hemos sido los corredores ...

Por Jesus Santos
06.02.2013
2:55 PM

Que se puede esperar de este gobierno que no sirve para nada sino para gastar el dinero de los venezolanos regalandoselo a otros paises o comprando camisas y gorras para comprar conciencia???...esperar que el Parque del Este, porque no unico que han hecho por el parque es cambiarle el nombre, haya un ambulatorio para atender este tipo de emergencias o alguna otra es como pedir que, por ejemplo, los motorizados respeten algun semaforo...algo que dificilmente sucedera en este pais.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Hipogonadismo y Citrato de Clomifeno (CC) Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko  (...)

    HACE49minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Nos corresponde analizar una situación recientemente acaecida ante los (...)

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Carrera (...)

    HACE8horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas