ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Suplemento en alimento causó muerte de corredora en maratón de Londres 2012

01.02.2013
12:18 PM


Un juez forense británico determinó que un suplemento utilizado en alimentación deportiva que ha sido prohibido en el Reino Unido influyó en la muerte de una mujer de 30 años el pasado MES abril en los metros finales del maratón de Londres.

La inglesa Claire Squires, que sufrió un paro cardíaco antes de finalizar los 42 kilómetros de la prueba, había consumido el pasado agosto un suplemento que contenía el estimulante DMAA, vetado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, en inglés), según concluyó el informe forense.

"Había tomado DMAA, lo cual, según el balance de probabilidades y en combinación con el esfuerzo físico extremo, causó un fallo cardíaco agudo que le provocó la muerte", relató en el juzgado de Southwark (sur de Londres) el médico forense Phillip Barlow, informó la agencia EFE.

La pareja de la atleta, que se desplomó en el Birdcage Walk, cerca del parque de St. James, cuando encaraba el último tramo de la carrera, relató cómo Squires añadió un producto con DMAA al agua que llevaba durante la prueba, mientras que los análisis revelaron restos de la sustancia en su organismo tras su muerte.

El producto, que incrementa el ritmo cardíaco, se vendía hasta el mes de agosto de forma legal en algunas tiendas de nutrición deportiva del Reino Unido como suplemento alimenticio.

La pareja de la mujer, Simon van Herrewege, declaró ante el juzgado que "Claire decidió tomarse un tubo del suplemento para tener algo más de energía. Es parecido a la cafeína", sostuvo.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Ernesto Ramón Linzalata
04.02.2013
10:48 AM

Bibiano: el DMAA también se conoce como dimethylamylamine. Saludos.

Por Bibiano Orellana
01.02.2013
3:19 PM

Cuál es la razon a que no mencionen los componentes del DMAA para que las personas no lo reutilicen? Hay que desencriptar toda información no benéfica para el organismo, Qu les cuesta? Esperaré la respuesta, por favor, en esta via...

Por Juan Vielma
01.02.2013
1:48 PM

Creo que las carreras, principalmente la maratón, es uno de los pocos deportes donde los estimulantes o "ayuditas" químicas, NO sirven...más bién te ponen en vilo la propia vida. Es cierto que unas vitaminas o un relajante luego de un fuerte entrenamiento, es una pequeña ayuda, pero nada reemplaza un plato de buena comida o fruta, jugos y agua. Hay tantas formas de obtener energía natural si se necesita en un evento de tanto esfuerzo como es el papelón o el chocolate y agua. Yo, personalmente, no soy muy amigo de las bebidas energéticas, ya que es más el colorante y azucar no deseada (sacarosa), que lo que sirve. Esa es una de las razones del por qué el dolor de hígado, páncrea o bazo cuando se corre y los resultados son negativos (Una mejor explicación del por qué lo puede dar un experto en el área de la medicina). Por "ganar" unos minutos en carreras, se pierden días de vida.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas