ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Maratón de Miami, una fiesta de venezolanos

28.01.2013
10:56 AM


Es un honor comenzar estas líneas felicitando al joven Danilo Briceño, quien este domingo finalizó en la segunda posición (1.10.41) en la clasificación general de la media maratón de Miami, al escoltar a Robert Mbithi (1.05.47). Danilo estaba muy enfocado en este reto, pues en la semana estuvimos conversando y recuerdo cuando me preguntó con qué tiempo ganaban tradicionalmente en Miami. Ayer me lo conseguí en las inmediaciones del American Airline Center, cuando calentaba para entrar a su corral de salida. Se le veía bien y muy dispuesto.

Así como Danilo pudo ayer poner muy en alto los colores patrios, cientos de venezolanos también lo hicieron cuando dieron un paso adelante para luchar por un sueño. Unos lo alcanzaron y otros no. Unos pudieron mejorar sus marcas personales y otros no. Unos terminaron y otros no. Lo importante fue que lo intentaron.

Miami es una ciudad que se caracteriza por ser un espacio multicultural, donde se reúnen decenas de miles de personas de distintas latitudes para disfrutar sus playas y espectáculos. Este domingo, más de 20 mil corredores de unos 50 países se dieron cita para participar en la edición 2013 de este importante evento, que aunque no entrega los premios de NY, Chicago o Boston, es tal vez el más demandado por venezolanos que residen en Florida o en Venezuela. De hecho, después de México, Venezuela fue la nación que más representantes llevó.

Mi amiga Eny Matute me había dicho que era apoteósica la salida y tenía razón. Una pantalla gigante sobre la estructura de American Airline Center, música y una inmensa bandera de Estados Unidos ondeando sobre la salida configuraban el escenario perfecto para lo que vendría. Las siguientes horas estarían marcadas por mucha buena vibra y emoción.

Como no todo podía ser perfecto, a diferencia de las mañanas anteriores, la de este domingo fue muy calurosa y húmeda, con una brisa en algunos puntos del recorrido que le hacía cuesta arriba avanzar a los maratonistas como por ejemplo en la autopista que conduce hacia Key Biscayne (milla 22-24).

Aunque en CAF el maratón sale a las 6.00 am y en Miami a las 6.15, ayer no había amanecido por completo y costaba ver durante los primeros kilómetros los tiempos que marcaba el reloj, no obstante, era un espectáculo ver a los imponentes cruceros con sus luces encendidas, un preámbulo de lo mejor de Miami, Miami Beach y Coconut Grove que vendría luego.

Al igual que los grandes maratones del mundo, la organización fue de primera línea, con un control total de la circulación y con los mismos conductores alentando a los corredores. La hidratación estuvo muy bien, con puntos en los que simultáneamente entregaban agua y Gatorade, y muchos espontáneos que habían salido con mangueras a regar a los participantes siempre que ellos quisieran, sobre todo en la segunda parte del maratón.

Como era de esperarse, la animación fue una nota. Cheerleaders en algunos puntos y grupos musicales interpretando composiciones como Mi Niña Bonita de Chino y Nacho en otros. Y qué satisfacción es escuchar a uno de los nuestros en el extranjero.

Si ese tramo hacia Key Biscayne era muy duro, apenas dejarlo y entrar en la Brickell Avenue, el cuerpo volvía a tomar como un segundo aire. Eran miles quienes estaban apostados en la vía, aplaudiendo y gritando su apoyo a los corredores en ese tramo final. Lo mejor fue que muchos de los que allí estaban eran corredores que habían hecho la media y ahora esperaban para alentar de palabra o incluso quitarse la medalla y salir a correr unos kilómetros adicionales como lo hizo Mate Aoun para apoyar a su amigo José Romero, quien por cierto estableció su registro personal al terminar en 3h27.

En mi caso tuve el honor de ser acompañado por mi amiga Brigitte Morán, quien en esos dos últimos kilómetros, con puente incluido, fue mi soporte y me gritaba que no bajara el ritmo, que la siguiera, que la meta estaba cerca, que en esos tramos finales ya no hay pierna y hay que apelar a la mente. Así lo hicimos. Gracias Brigitte.

Una vez cruzar la meta y con esa hermosa medalla en el pecho (creo es una de las medallas más hermosa que se entrega en maratones en el mundo), es cuando entramos en sintonía de lo logrado. Y qué satisfacción se siente cuando a uno le toca detener el reloj y constatar que la misión está cumplida. Igual de emocionante es cuando uno comienza a reecontrarse con sus familiares y amigos de tantos lugares de país. Es súper cuando uno tirado en la grama comienza a compartir lo hecho y lo que está por hacer. Nos vemos en CAF.

Twitter: @42kilometros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Rafael Escobar
30.01.2013
12:19 AM

Buenas noches amigo Ernesto, felicitaciones para ti y para todos los venezolanos que compitieron para mejorar sus marcas, para mejorar su salud, para mejorar sus vidas, etc. Todos son unos valientes. Quiero enviarle un gran abrazo a Karina y a Maru Maru. Exitos para todos y nos vemos pronto en el asfalto. Ya con otra meta establecida y fecha para lograrla.

Por yelitza carpio
28.01.2013
8:51 PM

Si los que estábamos aquí, sentíamos mucha emoción a la hora de buscar los resultados y ver que había muchos venezolanos presentes y de diversas partes de nuestro país, es fácil de entender la mezcla de alegría, reto, ansiedad y pasión vivido en el recorrido....Excelente articulo y Felicitaciones a Todos los que participaron y se disfrutaron su deseo.

Por Juan Brelio
28.01.2013
11:34 AM

Excelente noticia para nosotros los venezolanos, el que otro venezolano haya logrado un puesto de honor fuera de nuestras fronteras. Vayan mis felicitaciones para el joven Danilo Briceño y para todos y cada uno de los venezolanos que estuvieron presentes En ambas citas de Miami 2013, Saludos Ernesto y nos vemos Dios mediante en la CAF.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Player para ser empleado para 42 KILÓMETROS Programa de EUTV.net. (...)

    HACE5minutos

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE3horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Una nota aparecida en El Universal da cuenta de la situación de emergencia que (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Planificar un viaje con el suficiente tiempo es, en principio, la clave de (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas