ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

47% de los participantes en CAF será debutante

16.01.2013
01:53 PM


Escasos 16 días faltan para el cierre del proceso de inscripción del Maratón CAF, que el domingo 24 de febrero se realizará en Caracas, con la participación de atletas de unas 30 nacionalidades. Esta mañana tuve la oportunidad de estar en la rueda de prensa del vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, quien compartió información de interés. A continuación algunos de los aspectos más resaltantes:

Hasta ahora se han inscrito unos 6.300 corredores, de los cuales unos 2.000 estarán presentes en el maratón. Es probable que el número de inscritos cierre alrededor de 7.000 participantes.

El 47% de los inscritos debutará en media o en maratón, lo que demuestra el crecimiento de este deporte.


Está confirmada hasta ahora la presencia de atletas élites de Colombia, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Después de Distrito Capital y Miranda, los estados que mayor número de participantes traen al evento son Carabobo (unos 500), Lara (300) y Bolívar (200).

La edición 2013 contará con aliados como MoviStar, Banco Mercantil y Empresas Polar, quienes sellaron su compromiso con el único maratón en Venezuela certificado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAf) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de distancia (AIMS).

No hay cambios en la ruta. La salida y llegada será en las inmediaciones del Parque Los Caobos.

Las personas en condición de discapacidad (21K) saldrán a las 5:55 am, el maratón a las 6:00 am y la media a las 6:15 am.

El acceso a la manga de salida será distinto para los participantes del maratón y de la media. Familiares y amigos estarán situados en un sitio específico, independiente del de los corredores.

Habrá transmisión Ustream del evento

La altimetría caraqueña es comparable con la de otros maratones internacionales como Nueva York, Boston o Madrid. La salida será a una altura de unos 800 metros sobre el nivel del mar. Los puntos más altos del recorrido están frente a El Calvario y Puente de Los Leones (825 metros). El más bajo está en la placita  a la entrada de Macaracuay (a 715 metros sobre el nivel del mar). 

CAF trabaja en la firma de un memorándum de entendimiento para institucionalizar el evento.

No se prevé elevar la premiación ni premiar a las categorías. En esta edición la premiación iría entre 5.000 y 1.000 dólares para los cinco primeros en  maratón, mientras que en la media los cinco primeros recibirían 1.000 dólares, 800, 600, 400 y 200, respectivamente. Se asignará un premio adicional de mil dólares a quienes superen en maratón las siguientes marcas: hombres (2:10:00) y mujeres (2:30:00).

Los premios en metálico sólo se entregarán una vez recibidos los resultados de la prueba antidoping realizada por la Federación Venezolana de Atletismo.

El Maratón CAF fue designado por la IAAF como prueba clasificatoria para el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013. También será clasificatoria para los Bolivarianos de Trujillo (Perú), a realizarse en noviembre del próximo año.

No habrá prórroga con el proceso de inscripción. El cierre es el jueves 31 de enero o hasta agotarse los cupos. Costo: Bs. 430. Las inscripciones están abiertas a través de http://maraton.caf.com

Se prevé en el recorrido por los municipios Libertador, Baruta, Chacao y Sucre un despliegue de unos 2.000 efectivos de seguridad.

Durante los días viernes 22 de febrero (2:00 a 8:00 pm) y sábado 23 (9:00 am a 5:00 pm) se realizará una Exposición clase mundial en las instalaciones del hotel Eurobuilding de Chuao, donde estarán unos 36 stands.

El día del maratón, calles y avenidas de Caracas serán cerradas entre las 5:00 am y la 1:00 pm, por lo que hay que tomar las previsiones de rigor. En las próximas semanas, CAF adelantará una campaña para informar sobre el horario de los cierres.

Cinco puntos de control serán establecidos y en el trazado habrá jueces de la Federación Venezolana de Atletismo, con el fin de observar que los participantes realicen el recorrido correctamente. Competidores que cometan alguna irregularidad como transferencia de chip, de dorsal o no haga la ruta debidamente serán sancionados.

Habrá 20 puntos de hidratación, donde se entregarán botellitas de 330 ml y/o Gatorade. Habrá ocho de atención médica.

Para las rutas de 21K y de 42K se contará con el apoyo de los pacers de SoyMaratonista.com

Los ganadores de la II edición fueron el colombiano David Cardona, con tiempo de dos horas y 19 minutos, y la brasileña María Conceicao Carvalho (2:53:00).

"La idea es que el maratón CAF se convierta en una fiesta. Es una oportunidad de disfrutar de las calles de Caracas y de abrirle la ciudad a los visitantes del interior y del exterior", señaló Berrizbeitia.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por jean carlos andrade
16.01.2013
4:47 PM

El mejor consejo es entrenar disciplinadamente y eso incluye factores como la alimentacion, la hidratacion , el descanso y buena asesoria en el plan de entrenamiento, asi que aprovechemos estas ultimas semanas para terminar de afinar los detalles, y el 24/02 a correr en nuestra Gran Ciudad Ccs , En mi caso estare en la junto al team de @baruta_runners en la distancia de 21k !! Saludos a todos los Correlegas y #PaLanteEsPaCAF

Por jean carlos andrade
16.01.2013
4:44 PM

Amigos: las expectativas crecen a medida que se va acercando la fecha del evento, esto no es de ahora, ha sido asi desde su 1era edicion . La gente de CAF ha demostrado que si se pueden hacer eventos deportivos a la altura de los mejores del mundo y este maraton asi lo demuestra .Mis respetos para todos aquellos que se inician en las modalidades 21 y 42k.

Por Juan Vielma
16.01.2013
2:13 PM

De verdad hay que felicitar a aquellos que van a correr una distancia más de lo acostumbrado, pero principalmente, los que van a correr los 42 Km. Como experimentado al respecto (y ya con 51 maratones de 42km), recomiendo a los debutante tomarlo con mucho cuidado. Aún realizando varios largos en entrenamientos, todo cambia luego del km35-37...a partir de alli es que se hace la carrera y en donde los tiempos puedes mejorar con lo planteado o destrozar toda la carrera. Suena duro, pero es la verdad...esos 5 últimos Km es donde se demuestra que tan bién o mal se hicieron los entrenamientos y la carrera. Recuerden que esa primera vez se corre contra uno mismo, nada ni nadie terminará por nosotros, soy yo...a seguir entrenando...

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1minuto
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Victoria sin tropiezos esta del miércoles en el Universitario. Esa que desde el (...)

    HACE1hora
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE19horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ciudad Bolívar será este 14 de diciembre  escenario de la II edición "Nunca Te (...)

    HACE22horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "...a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Andando por ahí se escucha de todo. Los venezolanos de la era democrática, (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificados.eluniversal.com Estampas