ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Cuatro lesiones de corredores y un factor común: sobre uso

21.12.2012
02:10 PM


Revisaba algunos materiales de interés para los corredores y encontré en el espacio que en Facebook tienen los amigos de Runners Vzla, una información de esas que nuncan pasa de moda: principales lesiones en los corredores. La investigación base de www.meds.cl hace referencia a cuatro situaciones: fascitis plantar, tendinitis, bursitis y fractura por estrés. En todas ellas observé un factor en común: sobre uso.

La fascitis plantar es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón. Se estima que el 80 por ciento de los casos se resuelven en menos de un año. En casos extremos es necesaria la intervención quirúrgica

"Esta lesión aparece cuando sometemos al talón a un estrés repetido, en los casos de uso frecuente por un calzado inadecuado, cuando se trota o corre sobre terrenos o superficies duras, cuando hay inexistencia de una preparación física correcta, a lo que se suma una mala elongación y  al sobrepeso de la persona, entre otras causas", sostiene el médico traumatólogo Bernardo Chernilo, de la clínica MEDS Medicina Deportiva.

El tratamiento más habitual para el dolor son los antiinflamatorios orales. "En algunos casos se requiere rehabilitación con electroterapia para aplicar calor a un nivel más profundo. Si a pesar de esto el dolor es agudo, se puede recurrir a las ondas de choque y si es necesario a la infiltración local con corticoides", dijo Chernilo, quien además sostiene que en casos extremos se puede llegar a realizar  una fascistomía, es decir, cortar la fascia plantar para relajar.

Tendinitis vs. tendinosis

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que son la consecuencia de lo que se denomina "microtrauma repetitivo". Esto significa que al mantener una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él.

"No se debe confundir una tendinitis (proceso inflamatorio) con una tendinosis (proceso degenerativo). Ambas son etapas de la enfermedad cuando un tendón ha sido sometido a sobre uso y puede llegar hasta la ruptura. La palabra tendinitis debiera ser reemplazado por Tendinopatía", aclara el médico traumatólogo Julio Botello.

En general las patologías del tendón de aquiles son lesiones por sobreuso que afectan principalmente a personas que realizan actividades como correr y saltar, llegando a tener una incidencia de hasta 10% en los corredores de alta competencia.

"La tendinosis es un proceso esencialmente degenerativo multifactorial, que conduce a alteraciones en la estructura y composición del tendón. La carga repetida del tendón de aquiles durante la actividad deportiva y laboral está relacionada como el principal estímulo patológico que lleva a la tendinopatía".
El mejor tratamiento es la prevención y quizás la única y gran recomendación es la consulta médica oportuna. El tendón es un tejido cuyo metabolismo es lento, por lo tanto, su capacidad biológica de reparación también lo es.

Bursitis y fractura por estrés

La bursitis es la inflamación de la bursa, una estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, y que facilita el movimiento de dichas estructuras entre sí. La función que cumple una bursa es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes que se mueven.

Las causas más frecuentes de bursitis son las de origen traumático y se dan con mayor frecuencia en la zona de las rodillas, en especial la que afecta la banda Iliotibial, indica el médico traumatólogo Luis Valenzuela Gangas.

"Este tipo de inflamación afecta el lado externo de la rodilla. La banda Iliotibial está compuesta de tejidos, que con el correr permanente y el roce produce una inflamación formando una bursitis. En esos casos, lo ideal es parar de entrenar unos 10 días y realizar tratamiento kinésico, toda vez que de no cuidarse, el dolor puede permanecer largos meses".

El uso excesivo de una articulación, con el consiguiente aumento del roce ya sea por esfuerzo, repetición o posición disfuncional, o simplemente la combinación de todos estos factores, puede significar una carga mecánica que supera la capacidad de absorción de energía de la bursa, ocasionando daño un estructural, seguido de inflamación y acumulación de líquido, sostiene el especialista. Las fracturas por estrés en los corredores son lesiones producidas por el microtrauma repetitivo, y ocurren más frecuentemente en la tibia y metatarsos.

Un dolor localizado sobre una superficie ósea que esté relacionado con un incremento de la actividad física es una señal para el diagnóstico de una fractura por estrés.

"En términos sencillos, una fractura por estrés es una falta  de  continuidad  en el  tejido  óseo,  grieta muy delgada que se puede producir en los huesos después de un uso repetido o prolongado, y entre los maratonistas o corredores, los sitios más comunes donde se produce es en la  tibia, hueso  de la pierna (pantorrilla)", sostiene el médico traumatólogo de MEDS, Claudio Rafols.

Dentro de las causas de esta lesión se cuentan el practicar sobre superficies duras, el desarrollo de una técnica inapropiada de entrenamiento, uso de calzado rígido, anormalidades biomecánicas, y un pobre acondicionamiento físico.

"La fatiga de los músculos en atletas mal acondicionados o entrenados en forma incorrecta crea un aumento del estrés sobre el hueso, resultando la fractura por estrés", precisó.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Juan Vielma
21.12.2012
6:59 PM

Lo dice un experto de la materia médica-deportiva y no hay mucho que agregar...solo puedo decir que el baño con hielo en una tina luego de un entrenamiento fuerte o carrera, es el mejor antiflamatorio y recuperador que existe. Suena un poco masoquista, pero los músculos están inflamados y el hielo te hace la compresión y por lo siguiente, la desinflamación. Hay que tener cuidado el no sobrepasarse o abusar; hay personas con piel sensible que el hielo lo puede quemar o causar daños fuertes, por eso, lo mejor es adaptándose o poner hielo en la tina a medida que el cuerpo lo resista. Se sentirá la diferencia luego de unas horas.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!