ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Ricardo Javornik: en Navidad sí es posible rebajar

19.12.2012
01:44 PM


Cuando se trata de perder peso, uno de los detonantes que muchas veces lleva a la persona a correr, pues está demostrado que el ejercicio ayuda a quemar calorías, no hay que esperar enero para montarse en ese tren. El mes de diciembre es un período donde los desajustes alimenticios se presentan con frecuencia, por lo que conviene, a pesar de las tentaciones, ir con paso de plomo.

El especialista Ricardo Javornik, Director Médico del Valle Arriba Athletic Club, aseguró que "la figura depende de un dúo inseparable: la alimentación y el ejercicio. Dentro de la parte nutricional lo importante es consumir de todo, pero en pocas porciones. Por otro lado, la actividad física debe ser un hábito constante que, si no lo ha adoptado, lo aconsejable es empezar lo antes posible".

Javornik explicó que en la época navideña las personas normalmente tienen más tiempo libre, por lo que pueden comenzar a plantearse una rutina saludable, a pesar de las comidas típicas de la temporada, que son ricas en carbohidratos. Para contrarrestar el efecto de la ingesta del plato navideño, se aconseja reducir a la mitad su tamaño y entrenar diariamente. Además, el licor posee una alta carga calórica, por lo que se recomienda tomar medio vaso de agua por cada bebida que se ingiera.

"Por desgracia, muchas veces la Navidad es sinónimo de kilos de más", afirma el especialista en medicina deportiva del Valle Arriba Athletic Club. "Hay que prevenirlos, ya que en enero viene el arrepentimiento y más dificultades para poder perderlos. Si las personas conservan su plan de entrenamiento en esta temporada, podrán mantener su peso sin ningún problema".

Para este médico, lo recomendable es realizar al menos 45 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares y varias sesiones de 10 a 12 repeticiones de abdominales, sentadillas y planchas. Adicionalmente, se puede aprovechar la época y variar la rutina caminando al aire libre o subiendo la montaña.

Asimismo, si no se tiene el tiempo necesario para ir al gimnasio, desde la comodidad del hogar es posible ponerse en forma. Una rutina de ejercicio recomendable sería, con el uso de un banco de unos 15 cm, subirlo y bajarlo de 10 a 15 veces por minuto. Se sugiere realizar este ejercicio en series de dos minutos y además, alternar con repeticiones de 15 abdominales, 10 sentadillas y de 5 a 10 planchas. Lo ideal es continuar el ejercicio hasta alcanzar los 45 minutos. Con esto, una persona de 60 kilos habrá quemado 300 calorías y una de 100 kilos 450 calorías.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace diez años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 21 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006 y 2014), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE1hora
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE4horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Para los corredores, sobre todos aquellos que les gustan los 21K y maratones, (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!