ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Haille Gebrselassie a las puertas de su retiro definitivo

03.12.2012
03:48 PM


Hoy la pregunta que muchos corredores se hacen en el mundo es la siguiente: ¿finalmente llegó el retiro del etíope Haille Gebreselassie, luego de su nuevo abandono este fin de semana en el Maratón de Fukuoka (Japón)?, donde se impuso el keniano Joseph Gitau, con 2:06:58.

Desde que en 2010 decidió no correr su prueba reina Berlín y se enfiló hacia Nueva York, poco éxito ha tenido Haille. En noviembre de ese año no pudo terminar el célebre maratón de NY y tiró la toalla en el kilómetro 25, poco meses después regresaría para correr Tokio en 2011, pero una lesión en la rodilla le obligó a retirarse unos días antes.

Ese mismo año, en su terreno predilecto, Berlín, debió ceder la marca del mundo de maratón ante el joven keniano de 26 años Patrick Makau. Apenas terminar, Haille declaró que "no podía ya respirar y no tenía más oxígeno en los músculos". Se paró poco después de kilómetro 25 para retirarse en el 35.

Aunque en Tokio este año hizo una excelente carrera, al finalizar cuarto tras sufrir algunos problemas físicos durante una prueba que acabó en 2h.08:17, no pudo lograr su objetivo de hacer la marca olímpica para Londres 2012. Decepción tras decepción.

La carrera de Fukuoka supone este fin de semana un jarro de agua fría para el legendario atleta, premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes. En 2006 "Haille" había ganado Fukuoka. Pese a que en esta ocasión se mantuvo desde el principio en el compacto grupo de cabeza en una carrera que parecía estar haciendo con relativa comodidad, en el kilómetro 32 el "emperador" se detuvo de forma sorpresiva en un momento en el que apretaba el japonés Hiroyuki Horibata en un intento de colocarse en cabeza.  Hasta allí llegó.

A Fukuoka llegaba en buena forma, según había indicado él mismo pocos días antes a través de su cuenta personal en la red social Twitter, en la que había señalado que los entrenamientos iban bien y la "resistencia y la velocidad" eran buenas, informó la agencia Efe.

Este fin de semana, la gloria se la llevó el keniano Joseph Gitau, que partía con una marca personal de 2h.21:54 en maratón y 1h.09:19 en medio maratón. Se puso en cabeza hacia el kilómetro 30 y pronto logró una cómoda ventaja frente al resto del grupo, que lideró hasta cruzar la meta en 2h.06:58.

La de Fukuoka está considerada una pista rápida con el tradicional uso de "liebres" para dar velocidad a la carrera, entre las que estuvieron el keniano Bitan Karoki, mejor marca para su país en los Juegos Olímpicos en los 10.000 metros, o el japonés Yuichiro Ueno, antiguo campeón nacional en 1.500 y 5.000 metros.

Aunque Gitau no superó el récord histórico de Fukuoka, que está en las 2h.05:18 logradas por el etíope Tsegaye Kebede en 2009, sí que mejoró la marca del vencedor del año pasado, su compatriota Josphat Ndambiri, que marcó un tiempo de 2h.07:36.

En las próximas horas se sabrá cuál será la decisión de "Haille". Después de la decepción de no clasificar para Londres 2012, dijo que sin embargo, seguiría unos dos años más corriendo maratones para luego retirarse e incursionar en la política. Estamos a la espera de si seguirá corriendo hasta el 2014.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Juan Brelio
04.12.2012
11:16 AM

En mi opinión personal y como uno de los admiradores por decirlo en cierta forma deL Sr. Haille "El Emperador", realmente ha logrado mantenerse en este duro deporte y mas aún con la aparicion casi a diaria de buenos corredores africanos. Si decide retirarse, realmente lo hará en grande y creo que pasará algo de tiempo en que otro corredor pueda hacer todo lo que Haille logró hacer. Sería una falta muy notable la no presencias del "Emperador" en los grandes maratones. Saludos.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En los tribunales es frecuente constatar que los abogados del "optante" (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los aparaticos los puso de moda Jorge Rodríguez durante su paso por el CNE. (...)

    HACE37minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer le dediqué mi escrito al Parque del Este, luego de la muerte de Carlos (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!