ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Venezolanos inician Kilómetros por la Unión

23.11.2012
01:47 PM


Bajo el lema "Integración, Ecología y Energía", un grupo de corredores iniciará este  domingo 25 de noviembre, un periplo por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en el marco del proyecto Kilómetros por la Unión.

El grupo que encabeza Gerardo García, Coordinador General de la Fundación Motores por la Paz, busca completar nueve desafíos con una propuesta cultural y deportiva a lo largo de 28 días.

El primer maratón  contemplado será en el Salar de Uyuni (Bolivia), donde se espera que al grupo venezolano se le unan corredores bolivianos. La intención es conocer sobre la primera reserva mineral de litio que hay en el Planeta, su valor energético, estratégico y las consideraciones ecológicas de su explotación. Como símbolo de integración se dejará en la Plaza del Salar una representación de las banderas de los 12 países suramericanos.

La Fundación Motores por la Paz es una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la creación y desarrollo de actividades tendientes a fortalecer la paz como forma de vida de los hombres y mujeres del mundo.

El miércoles 28 harán su segundo maratón. Será entre Copacabana - Bolivia hasta Yungo en Perú, para aprender sobre la experiencia de integración de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y sus repercusiones ecológicas y económicas para la región, además de conocer sobre los Uros y las islas flotantes del Titicaca.

En el marco del proyecto, el grupo prevé visitar Ecuador y Colombia y correr el domingo 2 de diciembre, 42 kilómetros desde Tulcán - Ipiales y conocer la experiencia de integración que están desarrollando estas dos ciudades y que denominan: La Conurbación Binacional Tulcán-Ipiales. En Chile estarán el viernes 7. La meta es lograr correr   alrededor de la Isla de Pascua, conocer sobre la importancia ecológica y estratégica de esta dependencia ultra marina de Chile.

En el eje Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, Kilómetros por la Unión tiene contemplado dos maratones: el día martes 11 desde Foz de Iguazú hasta la represa de Itaipu, para conocer sobre la triple frontera y su importancia Ecológica y Energética. El segundo maratón será entre Buenos Aires y Montevideo el día viernes 14. Correrán 21 kilómetros el mismo día en cada ciudad, empleando el buque bus para el cruce. La idea es conocer la importancia ecológica, geopolítica y comercial de Río de la Plata.

En Venezuela, país donde cerrarán la travesía, tienen contemplado dos maratones: uno en Caracas y otra en la Faja del Orinoco.

A diferencia del año pasado, donde dos maratonistas estuvieron en 12 capitales en 42 días y donde en cada ciudad recorrieron 42 kilómetros, cada tres-cuatro días, en esta ocasión el recorrido será más bien en sitios fronterizos, algo desolados.

El profesor de Educación Física, con Maestría en Fisiología del Ejercicio, Ariel Canelón, que forma parte del grupo que viaja por Suramérica en el recorrido de Kilómetros por la Unión 2012, señaló lo siguiente:

"Para prepararnos abordamos dos aspectos fundamentales, el físico que tiene que ver con la cantidad de entrenamiento que se hace para un reto de esta naturaleza, que involucra no sólo los kilómetros, sino la alimentación, la cantidad de horas de sueño, los horarios de entrenamiento; si entrenas sólo o acompañado, todo eso influye. El otro enfoque fue el psicológico, que tiene que ver con saber, concientizar y visualizar que vas a lograr la meta fijada, y eso se va consiguiendo con mucho pensamiento positivo, en los entrenamientos, con el apoyo de amigos y familiares, con el mismo hecho de saber que el entrenamiento te ha hecho mejorar paulatinamente, que has cumplido las metas. Se va generando una fortaleza y voluntad que te da la confianza para afrontar cualquier cosa".

Twitter: @42kilómetros




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por JOSE SAEZ
27.11.2012
9:26 AM

Excelente!!! iniciativa para la INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN, REALMENTE ME MUERO DE LA ENVIDIA DE NO PODER ESTAR PARTICIPANDO EN ESE MARAVILLOSO RECORRIDO, PERO SI ES POSIBLE QUE ME RESPONDAN EN QUÉ FECHA SE VA A CORRER EN VENEZUELA, PARA CUANDO ESTA PAUTADS LAS CARRERAS. EN ESTA SI LOS ACOMPAÑO...GRACIAS JMS

Por Jesus Santos
26.11.2012
3:42 PM

Tomare su sugerencia Sr. Conde, pero puede tener la seguridad que cuando lo haga no me inventare motivos absurdos para llamar la atencion, ni dar a conocer mis logros. Se supone que alguien que hace algo asi lo hace para satisfaccion personal, lo que por supuesto contrastaria con propagandearse.

Por luis conde
26.11.2012
1:58 PM

Estimado Jesus, ¿y para conocer la importancia ecologoca, geopolitica y comercial de algun lugar hay que hacer un maraton?...Sí, hay quienes empuñan un fusíl o teledirigen droides, otros, quizás locos de atar o desauciados mentales, preferimos participar en eventos socializables, otros tantos, nos jugamos la vida recorriendo ciudades un paso a la vez, intentalo, ponte tus championes, zapatillas, zapato de goma, y recorre una ruta, cinco, diez, o quince kilómetros, respira el aire, vive la ciudad y quizás te anotes en esta locura de "conocer la importancia ecologoca, geopolitica y comercial de algun lugar hay que hacer un maraton?..."

Por Jesus Santos
25.11.2012
7:12 PM

La estupidez al correr. Hay personas que definitivamente asignan motivos "absurdos", los asocian a un maraton corren convencidos de una causa. Nada mas inverosimil. Esta gente lo que va es a hacer turismo y se inventa un motivo para llamar la atencion sobre lo que hace y asi enrriquecer su alter ego. Por favor, cuando leo el motivo "...conocer la importancia ecológica, geopolítica y comercial de..." ...me pregunto, ¿y para conocer la importancia ecologoca, geopolitica y comercial de algun lugar hay que hacer un maraton?...

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Leía a los amigos de La Fragua en Facebook y me conseguí con este trabajo de la (...)

    HACE1minuto
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE2horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Victoria sin tropiezos esta del miércoles en el Universitario. Esa que desde el (...)

    HACE5horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE23horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "...a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Andando por ahí se escucha de todo. Los venezolanos de la era democrática, (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!