ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Hay que luchar por erradicar a los tramposos

19.11.2012
03:41 PM


Cada vez es más común encontrarse en entrenamientos y competencias a personas que hacen referencia a que fulanito de tal se coleó y no fue sancionado o a personas que transfieren sus números a otros y después quieren montarse en un podio.

Ya los corredores están hartos de encontrarse a "colegas" del asfalto que fingen un calambre en sitios estratégicos como la subida de El Rosal para luego dar media vuelta y empujarse a toda mecha hacia la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde generalmente está la llegada de muchas de las pruebas que se realizan en Caracas.

Situaciones similares ocurren en el autopista de Prados del Este, donde mientras la mayoría se enfila hacia el distribuidor de Santa Fe vienen algunos "astutos" y saltan los brocales o buscan pasar por sitios estratégicos para tomar en sentido contrario.

Me comentaba hace unos días la corredora Ingrid Chópite de Patarucos Runner s de un caso emblemático donde una corredora hace la primera parte en 35 minutos y los segundos cinco kilómetros en 17 minutos. Salvo que sean Zuleima Amaya, Yolimar Pineda, Joselyn Brea o Karla Urbina muy pocas mujeres corren 5K en ese tiempo.

Situaciones como esa están haciéndose recurrente en las carreras, por lo que es fundamental que los organizadores tomen cartas en el asunto al percatarse de situaciones como esa. Y si en el marco de una carrera les llegan quejas de ese tenor, por favor escuchen a los corredores.

En más de una ocasión he planteado la necesidad de que en las carreras de 10K, que sin duda es la distancia más demandada en el país, establezcan puntos de control no solo en los 5K sino en otros momentos del trazado y de observarse alguna falta de registro, indagar inmediatamente sobre lo ocurrido, pues puede deberse a una falla técnica o a que sencillamente el corredor hizo la ruta en forma incorrecta. Asimismo creo que deben colocarse cintas o jueces de carrera en aquellos sitios susceptibles a cualquier irregularidad.

Ni hablar de la cantidad de personas que transfieren los números sin ningún tipo de obstáculos, a pesar de que en todos los reglamentos de carreras de señalan que dorsales y chips son intransferibles.

Hace poco me comentaba un corredor en el Parque del Este que vamos camino a que en las competencias comiencen las personas a gritarle "tramposo" a estos infractores que atentan contra la calidad de un espectáculo cada vez más familiar.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (7)

Por WILFREO DAZA
22.11.2012
10:08 AM

Lamentablemente a los organizadores poco les interesa quien hace trampa, expliquenme como se puede controlar una carrera donde participan 20.000 personas,,,,sencillamente para los organizadores este tipo de eventos se han convertido en un negocio, por cierto , algunos hasta estan bajando la calidad, tal es el caso del combo Banesco-Lider, (la franela pesima, el de refrigerio, no muy bueno) , en cambio el Banco Provincial entrego tremenda Franela ADIDAS , tremendo combo y lo mejor de todo es que no cobraron la inscripción....

Por Jesus Santos
21.11.2012
6:19 PM

...pues asi es el venezolano, en su gran mayoria, solo unos pocos actuan de manera honesta. Cuando hay dinero de por medio, pues, porque no repartir la cochina entre dos?, me das el chip en el km tal y luego yo te doy la mitad del premio...lo peor de todo es que por lo general lo hacen atletas que viven entrenando dia y noche y que dentro de lo que cabe tienen buenas marcas...pero es mejor asegurar la cosa...

Por Maria Isaura Sotelo
21.11.2012
3:00 PM

Debo participar aquí pues me parece poco ético e injusto la situación que se está presentado en estas carreras. Para prueba un botón : en la carrera de Nike Run que se celebró hace poco , en mi categoría ganó una mujer (marter B) cuyo tiempo de 5 k fue de 22:54 y su tiempo oficial fue de 38:41 ...15:87 min los últimos 5k , eso solo lo hace Lervis Arias o Yolimar .Quedó en primer lugar, y le quitó primer premio a alguien que si corrió como es y puestos a otras compañeras. No es justo y ya ha pasado: en NatGeo y esa persona sigue participando en carreras.. donde esta la sanción ? Al extranjero que ganó Nike si ...pero a estas personas que?

Por JESUS RAFAEL BELLORIN ROSAS
21.11.2012
9:12 AM

jajajaja! reflejo de la sociedad q vivimos...esfuerzo trabajo y honestidad...Si eso pasa en una actividad recreativa, porque en este pais ni los elites viven del atletismo, que se puede esperar de estos individuos verguenza de este pais, en cargos administrativos y de mayor resposabilidad...

Por ALBERTO CAMARDIEL
19.11.2012
9:13 PM

Excelente artículo!!! Y donde dejan a los que se montan en las aceras??? Igual de tramposos!!!!

Por Pedro Martínez
19.11.2012
4:13 PM

Me parece una gran tontería de parte de quienes lo hacen, el 99% de quienes vamos a una carrera sabemos que no vamos a ganar y no tiene sentido el autoengaño.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE14minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ciudad Bolívar será este 14 de diciembre  escenario de la II edición "Nunca Te (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Así le habrán dicho a Thomas Pham. Efectivamente leonáticos, se concretó el (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE23horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "...a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Andando por ahí se escucha de todo. Los venezolanos de la era democrática, (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!