ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Indicadores para detectar el sobreentrenamiento

14.11.2012
11:19 AM


Cuando el organismo enfrenta una carga de entrenamiento intensa y muy acelerada, donde no hay tiempo de asimilar esa carga y adaptarse a ese ritmo de trabajo, surge el llamado síndrome de sobreentrenamiento, que no es sino un estado de a agotamiento o fatiga.

El sobreentrenamiento no llega de la noche a la mañana sino es la respuesta a una serie de evento, que de prevenirse pueden incidir en un mayor rendimiento y en menos lesiones.

Uno de los principales indicadores de sobreentrenamiento es la pérdida de peso, ya que debido a esa pérdida tus músculos rendirán mucho menos durante el entrenamiento. Es de extrema necesidad ingerir una cantidad mínima de alimentos para poder entrenar bajo condiciones nutricionales favorables, ya que es necesario que no se produzca una disminución de las reservas energéticas, como el glucógeno, por lo que debes llevar una dieta rica en carbohidratos y proteínas para huir de la fatiga muscular y mejorar tu rendimiento.

La falta de ganas a la hora de entrenar, la falta de actitud frente al entrenamiento, un bajo estado de ánimo o una desmotivación generalizada son varios aspectos psicológicos  que te pueden generar un estado mental negativo que influya de forma perjudicial en tus rutinas de entrenamiento.

El dolor tras los entrenamientos puede deberse principalmente a la sobrecarga y tensión producida durante un tiempo prolongado en un determinado grupo muscular, lo que hace que se presenten incomodidades. La mejor solución: descanso y terapias sobre la zona afectada.

La fatiga afecta en forma negativa directamente al sistema nervioso parasimpático y simpático, por lo que pulsaciones más elevadas en reposo, una elevada presión sanguínea, sudar más en reposo, tener falta de apetito, irritabilidad, problemas a la hora de dormir y cansancio son buenos indicadores.

El sobreentrenamiento puede reducir tus defensas inmunológicas. A nivel hormonal se elevan los niveles de cortisol y se reducen los de testosterona y a nivel metabólico se genera una acumulación excesiva de ácido láctico y se producen contracciones musculares más débiles y de mayor lentitud.
Si tu progreso se estanca o es irregular también puede deberse a que estés sobreentrenado.


Fuente: www.foroatletismo.com

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Omar Rivero
16.11.2012
8:14 PM

Buenas noches, excelente este reportaje para los que están iniciando entrenamientos para media maratón y maratón.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace diez años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 21 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006 y 2014), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE14horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE17horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Para los corredores, sobre todos aquellos que les gustan los 21K y maratones, (...)

    HACE19horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!