ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Cuando la molestia se convierte en dolor... para

09.11.2012
01:27 PM


Les puedo asegurar que en algún momento de su vida deportiva han sentido alguna molestia o algún dolor mientras se ejercitan. A veces nos cuesta mucho diferenciar cuando estamos ante uno o ante el otro. Es indudable que el entrenar duro puede repercutir positivamente en los resultados, pero también es cierto que ese entrenamiento intenso puede conllevar a algún dolor. Ese es el momento de parar el entrenamiento porque existe riesgo de lesión.

Leía un trabajo en el espacio www.vitonica.com con el nombre de "Dolor vs moletia. ¿Cuándo hay que parar de entrenar?", donde me llamó mucho la atención la siguiente frase: "el entrenamiento tiene que ser para el cuerpo, no a costa del cuerpo".

El entrenamiento intenso provoca molestias, incluso muy intensas, en músculos y articulaciones, debido al esfuerzo al que son sometidos durante el ejercicio. Esas molestias pueden llegar a ser muy agudas. Cuando se está en un gimnasio y se intenta hacer una última repetición, donde prácticamente casi ni podemos arrancar el movimiento, hay una molestia muscular debido al esfuerzo. Lo mismo si se está en el parque en una sesión de paracaídas o de sentadillas. Simplemente paro, descanso y sigo mi otra rutina.

Muy diferente es cuando al correr, por ejemplo, hay un dolor repentino en músculos y articulaciones, en tendones, ligamentos y otras estructuras que están participando en el ejercicio. A veces hasta viene acompañado de algún ruido. Allí hay que parar y analizar qué pasó: ¿estoy esforzándome en demasía? ¿Estoy haciendo el ejercicio en forma incorrecta?.

Creo que el sentido común es clave en todo esto. Es necesario conocer el cuerpo, ir forzando "la máquina", superar los obstáculos e ir ganando intensidad, pero siempre sin descuidar medidas de protección, así como un entrenamiento sensato, donde la diferencia entre dolor y molestia será la que permita seguir entrenando con menor riesgo de lesión.

Es lógico querer hacer más esfuerzo, levantar más peso, realizar más repeticiones, correr más rápido, saltar más alto... Y esto implica dolor y riesgo de lesión. Sin embargo, lo que no tiene sentido es entrenar mal, de forma descuidada, o sometiendo al cuerpo a un esfuerzo demasiado intenso que provoque lesión.

En los gimnasios suele presentarse con frecuencia tendinopatías (antes tendinitis),  roturas de fibras y otros problemas por entrenar levantando demasiado peso o hacerlo de forma incorrecta. Ojo con eso. No descansar también puede favorecer la aparición de lesiones.

Si en todo momento se cuida la técnica, los pesos en los gym se van escalando en forma progresiva, cuidamos la alimentación, las horas de sueño, los días de descanso y entrenamos en forma concentrada y con sensatez, tal vez lleguemos a pararnos en algún momento por una molestia, pero se evita que los tres días pasen a ser meses.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Peter Wolfgang Espinel
12.11.2012
12:28 AM

Gracias por el artículo Ernesto y creo que a todos en alguna vez nos ha pasado esto ya que tenemos muchos ánimos de correr, la euforia de sumar kilómetros, de pensar que podemos aumentar el nivel corriendo mas y "haciéndose el fuerte" lo que resulta es que al final tienes un sobreentrenamiento que te resultará contraproducente. Por fortuna se madura en la carrera y se encuentran siempre artículos como este. Gracias. Y saludos. Peter Espinel.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!