ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


|
compartir
|

Venezolanos presentes en Santiago de Chile

26.03.2012
01:53 PM


25 mil personas. Ese es el número de corredores que este domingo participarán en la 6ta. edición del Maratón de Santiago de Chile, uno de los más importantes de América Latina, y al igual que el Maratón CAF, con el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Este evento tiene la particularidad que congrega a los participantes en tres modalidades: maratón, media y 10 kilómetros, lo que ha permitido que año a año el número continúe incrementándose, sobre todo si se toma en cuenta que en su primera ocasión reunió en la línea de salida a 6 mil corredores.

Uno de los venezolanos presentes este domingo será Carlos Pérez, quien entrena con el grupo Eco Runners, un club que nació hace unos seis meses.

"Tengo 58 años. Hasta hace unos seis era un hombre sedentario. Un infarto en julio de 2006 me hizo ver la vida en forma distinta. Durante 40 años fumé y ahora cambié ese vicio por correr. Comencé caminando, luego haciendo montaña (Naiguatá, Roraima, Niquitao y finalmente Mucuñuque, a 4682 metros sobre el nivel del mar) y en octubre de 2008 hice mi primera carrera de 10K. Acumulo desde entonces 37 carreras desde 10 hasta 12.5k".

Con buen tino y después de acumular esa experiencia en este tipo de competencia decidió dar el siguiente paso: correr media maratón. Hizo en 2009 la media de Las Vegas y Otawa (Canadá), y al año siguiente Toronto y otra vez Otawa. Arrancó el 2011 con la media de Miami y unos meses después vino su primer maratón: Madrid, donde terminó en 5h 11 minutos. Luego hizo el Maratón de Montreal, donde pudo bajar de las cinco horas, al culminar en 4h 53 minutos. Hizo CAF 2011 y este año las medias de Disney y CAF como preparación para su reto de este 1° de abril.

"Soy una demostración de que todo en la vida se logra con esfuerzo, voluntad y compromiso", expresó.

El maratón de Santiago premia con 20 mil dólares y una copa al ganador. Quienes arriban entre el segundo y quinto puesto de la general obtienen 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 dólares. En esta edición se entregará un bono especial de 3.500 dólares al maratonista que baje de las 2:12:33 (hombre) y de 2:34:42 (mujeres).

Al igual que Pérez, otro venezolano presente en Santiago es Miguel Bracho, del team Endurance. Se le suele ver muy temprano en el Parque del Este entrenando bajos las órdenes de Mikhail Rodríguez.

"Voy con mucho entusiasmo a este mi segundo reto en 42 kilómetros. Sé que Santiago no es una ruta fácil pero las condiciones climatológicas se presentan muy favorables. En noviembre del pasado año hice mi primer maratón. Fue el de Nueva York, donde culminé en 4:45:22".

Este joven de 31 años se ha preparado muy a conciencia para el importante reto que significa Santiago. Ha cumplido al pie de la letra su plan de entrenamiento y acompañado el correr con clases de yoga en la Plaza Los Palos Grande. Tiene tres años corriendo y comenzó en la actividad porque le hablaron que ayudaba a salir de tristezas y en ese momento atravesaba un momento difícil.

"El running me ayudó a salir de esa situación y me alentó a mejorar como deportista y ser humano. Creo que lo mejor de esta actividad es que permite sentir que el esfuerzo, la disciplina y las ganas a superarse obtienen su fruto. Para muestra un botón: 12 kilos he perdido, mis tiempos han mejorado y voy en búsqueda de mi segundo maratón" .

Más de 70 venezolanos estarán participando en el maratón, 21K y carrera de 10 kilómetros de este domingo, entre los que se pueden mencionar a Yoelma Marcano (Eco Runners), María Montedónico y Jorge Harb (Cuatro Elementos) y Javier Rojas, Yuman Ley, Raúl Gouveia y Marinella Giustolisi, del Team Endurance, entre otros.

La salida general para las tres distancias será desde el emblemático Palacio de La Moneda (sede presidencial) y se espera una temperatura entre 12-16 grados centígrados. En el caso de los 42K, el recorrido remonta una altitud de 150 metros en los primeros 22K que luego se convierten en un descenso leve en la segunda parte, con llegada al mismo punto de salida. La edición de 2011 fue ganada por el keniano Julius Keter Kipyego con 2:13:22 e Hyvone Ngetich (2:34:42).

Más inf en www.maratondesantiago.com

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!